La Vanguardia (1ª edición)

Vientos variables en un mayo inusualmen­te fresco

- JORDI MIRALLES

La actual situación meteorológ­ica, de cierta inestabili­dad y de bajas temperatur­as para la época del año, acompañará el desarrollo de las regatas de estos días frente a la costa de Barcelona. Mayo sigue la anormalida­d de abril, que en la ciudad de Barcelona fue más cálido de lo normal y se dobló la cantidad de precipitac­ión de un mes de abril normal. Mayo está siendo claramente más fresco de lo habitual y de momento las precipitac­iones son bastante normales. Mañana jueves se iniciará el día con suaves vientos terrales de componente norte que a media mañana rolarán hacia el sector del sur, con predominio del sudoeste. Serán vientos que no pasarán de unos ocho nudos con rachas máximas de hasta once nudos. Se tendrá que estar atento al viento del norte previsto en la Costa Brava que pudiera dar entrada a vientos flojos del nordeste al final de la jornada. El oleaje aumentará y se pasará de marejadill­a a marejada, con olas que en ningún caso pasarán del metro de altura. El día será casi despejado. La mayor presencia de sol permitirá que las temperatur­as diurnas alcancen e incluso sobrepasen los veinte grados.

El tiempo cambiará de cara al viernes, con cielos nubosos y riesgo de lloviznas a lo largo de todo el día. Las temperatur­as bajarán y las máximas apenas alcanzarán los quince grados. El viento será del sur al sudeste y hacia el mediodía alcanzará rachas de ocho nudos y a media tarde de hasta catorce. Se mantendrá la marejada un día más.

De cara al sábado persistirá el cielo nuboso, con claros a primera hora de la mañana pero todavía con riesgo de lloviznas, más probables por la tarde. El viento será variable, con norte y nordeste hasta media mañana y entrada del sudeste a partir del mediodía. A primera hora será flojo pero se reforzará a medida que pasen las horas y alcanzará rachas de doce a dieciocho nudos por la tarde, un hecho que mantendrá un día más la marejada. El ambiente será bastante fresco, con valores termométri­cos de apenas quince grados durante las horas centrales.

El viento aflojará el domingo, con rachas máximas que no alcanzarán los diez nudos por la tarde. Hasta el mediodía predominar­á el viento terral flojo del noroeste y será a partir de ese momento cuando el viento rolará hacia el sur y el sudoeste, soplando en régimen de brisas. El cielo estará despejado o con pocas nubes y las temperatur­as diurnas subirán hasta los dieciocho grados. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain