La Vanguardia (1ª edición)

Una previa del Mundial

La flota española de J-80 prepara en Barcelona su cita internacio­nal de julio

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Será una competició­n sin tregua. Más intensa y agitada si cabe en una de las clases más dinámicas que compiten hoy en día. La flota española de J-80 se citará este año al trofeo Conde de Godó para ofrecer todo su espectácul­o, basado en su agilidad y maniobrabi­lidad, con el Mundial de Marsella de julio en ciernes. “Van a ser tres días intensos que nos permitirán ponernos a punto para la cita internacio­nal”, asegura el jefe de flota, Agustí Altadill, patrón del Nacex.

De hecho, en las aguas de Barcelona regatearán esta semana 16 de los mejores monotipos y tripulacio­nes del mundo, con el actual campeón de la clase y del último Godó, el medallista olímpico José María van der Ploeg, como cabeza de cartel a la caña de su Great Sailing. Como grandes rivales tendrá a Javier Scherk y su Gunter, al propio Altadill, a Dionisio Martínez Bouza al frente del Puerto Sherry-Inútil Team. a Harald Shilling, del Ymir Junior, a Josep Maria Pujol, del Flash Back, o a Javier Chacartegu­i, del HM Hotel. Sin olvidar a tres gran- des patronas del club que volverán a dar guerra, cuando no la sorpresa: Rosa Artigas ( Mikaku), Núria Riera ( CN Logística), Eugènia Pujol ( Calimocho) o Andrea Cornudella ( Akewelle), del CN Balís.

A ellos se sumará la clase más fiel a la regata, la ORC, en la que se inscriben todos los veleros de recreo con tripulacio­nes amateurs. Son el alma de la flota más numerosa y fiel del Godó desde que la organizaci­ón los introdujo en 1981 con el sistema de tiempos compensado­s de la época, el IOR. Después de optar por los distintos sistemas de medición para equiparar barcos de distintas esloras y superficie­s vélicas, el trofeo Conde de Godó apostó el año pasado por el sistema ORC, avalado por la Real Federación Española de Vela y la ISAF, la Federación Internacio­nal, con el objeto de introducir barcos extranjero­s con el certificad­o ORC. Este año, serán cuatro de un flota de 35, una tendencia al alza que populariza­rá más la clase más numerosa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain