La Vanguardia (1ª edición)

Pasión por el J-80

- José María van der Ploeg Regatista

El J-80 es un monotipo de una amplia difusión en Europa, América y Asia. Es un barco muy noble en condicione­s de viento fuerte y muy rápido en portantes gracias a su gran spinnaker asimétrico de 85 m2. En España existen flotas numerosas y muy activas que realizan regatas casi todos los fines de semana en el Cantábrico, Mediterrán­eo y Canarias.

Los clubs organizado­res de grandes campeonato­s de crucero tienen muy en cuenta al J-80 por dos motivos: la clase tiene una participac­ión muy numerosa y algunos de los regatistas cuentan con un gran nivel. España atesora a los campeones de la clase desde el 2007. Este año, el Mundial se celebrará en Marsella (Francia) y ya hay 90 barcos inscritos.

Para mí, la clase J-80 tiene un aliciente muy especial, y es que no podía imaginar que un día podría compartir con mi hijo la participac­ión en prestigios­os campeonato­s y ganar juntos un campeonato del mundo. Eso significa que es un barco exigente, por el nivel de la flota, pero a la vez permite introducir en el equipo a tripulante­s no tan experiment­ados sin renunciar a conseguir buenos resultados.

También es muy satisfacto­rio que regatistas noveles puedan codearse con campeo- nes laureados, dado que, como es un monotipo con reglas estrictas, las diferencia­s de velocidad entre los barcos son mínimas, y es primordial una buena táctica y acertar en las maniobras. Las pruebas son competidas hasta el último día gracias al formato de regatas con un máximo de una hora de duración y normalment­e tres diarias.

Hace tres años estaba participan­do, y venciendo, en la última edición de la clase GP42 como armador y patrón en la Audi MedCup, uno de los circuitos de vela más importante­s, y desde marzo del 2011 navego en J-80.

La crisis económica ha obligado a muchas empresas a renunciar a patrocinar grandes proyectos deportivos y la clase J-80 ha sido el camino para estar presentes en eventos importante­s. La prueba de ello es que en estos tres años he conseguido el apoyo de grandes empresas.

Desde aquí animo a los aficionado­s a la vela a probar esta clase en las flotas del CN El Balís, RCNB, Badalona, Vilanova y Cambrils, donde los regatistas de J-80 los recibirán con los brazos abiertos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain