La Vanguardia (1ª edición)

La cúpula de Blesa en Caja Madrid declara ante un juez cuestionad­o

El Poder Judicial tiene abierto expediente al magistrado Elpidio José Silva

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La instrucció­n del proceso al expresiden­te de Caja Madrid, Miguel Blesa, se complica por momentos. Los antiguos componente­s del comité financiero de dicha entidad declararán hoy ante el juez Elpidio José Silva, mientras la cúpula judicial confirma que le tiene abiertos expediente­s por supuestas faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones –como la de falta de motivación en sus resolucion­es–, que pueden implicar su expulsión de la carrera. Un magistrado cuestionad­o, en suma, se dispone a tomar decisiones clave en uno de los procesos de mayor eco entre los que afectan a los antiguos gestores de cajas y bancos.

El juez Silva ha sido el único que por ahora ha encontrado motivos para dictar un auto de prisión con fianza contra uno de estos exdirigent­es, y se ha atrevido a hacerlo. La decisión del magistrado ya fue muy polémica, en parte porque la Fiscalía no la compartió, y por ello es muy probable que la impugne ante instancias judiciales superiores. El proceso de Caja Madrid, en definitiva, va a correr en paralelo al expediente al juez y a los recursos contra sus decisiones.

El magistrado, en todo caso, no se ha detenido ante el cuestionam­iento de su labor, y hoy va a interrogar como imputados a seis exdirectiv­os de Caja Madrid a los que considera vinculados con el crédito por valor de 26,6 millones de euros concedido al expresiden­te de la patronal y de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, cuando era consejero de la entidad. Se trata de Ildefonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Luis Crespo, Gabriel María Subías y Juan Bartolomé, quien ya fue interrogad­o ante- ayer por la Guardia Civil por orden del magistrado. El juez quiso que Bartolomé comparecie­ra para declarar como testigo –con lo que incurría en falso testimonio en caso de faltar a la verdad– en relación con la compra por Caja Madrid del City National Bank de Florida. Bartolomé no aportó datos nuevos, porque cuando se realizó la operación no era responsabl­e de riesgos, sino de negocio promotor.

El juez Silva instruye el proceso sobre el crédito a Díaz Ferrán a raíz de una querella presentada por el sindicato Manos Limpias que fue rechazada por la Audiencia Nacional. El juez Fernando Andreu, que investiga sobre Bankia, no aceptó acumular ambos casos y el procedimie­nto acabó

El juez ha llamado a declarar como imputados a seis exdirectiv­os por el crédito a Díaz Ferrán

en el juzgado de Elpidio José Silva. El asunto había avanzado sin mucho ruido hasta la prisión con fianza de Blesa. A partir de entonces se han ido acumulando datos sobre los conflictos del juez. Por ejemplo, que ya fue expedienta­do en el pasado y que en el 2005 se planteó incluso su jubilación por incapacida­d permanente.

Miguel Blesa ingresó en prisión el pasado jueves y quedó en libertad al día siguiente después de hacer efectiva la fianza de 2,5 millones de euros.

 ?? SERGIO PÉREZ / REUTERS ?? Miguel Blesa, expresiden­te de Caja Madrid
SERGIO PÉREZ / REUTERS Miguel Blesa, expresiden­te de Caja Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain