La Vanguardia (1ª edición)

Intxausti dedica a Tondo el primer triunfo español

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

El 23 de mayo del 2011, justamente mañana se cumplen dos años, un incomprens­ible accidente doméstico segó la vida de un ciclista catalán de primera fila, Xavi Tondo. Beñat Intxausti, nacido en Amorebieta hace 27 años, jamás olvidará ese día porque era él quien acompañaba a Tondo en tan trágico momento, en una concentrac­ión del Movistar en Sierra Nevada.

Ayer, en la meta de la decimosext­a etapa del Giro, Intxausti dedicó su brillante victoria de etapa al compañero fallecido. Aguantó todos los ataques en el alto de Andrate, que conducía a la meta. Arriesgó lo necesario –que no fue poco– en el descenso. Se metió en el grupo de ataque camino de la última línea y burló la vigilancia de sus dos colegas de fuga, el estonio del Astaná, Kangert (al que Nibali quería regalarle una victoria) y el polaco Niemiec, del Lampre.

Intxausti demarró como si un ángel impulsara sus fatigadas piernas, batió a sus rivales, conquistó la etapa, miró al cielo y formó una cruz con sus dos índices: el símbolo de Tondo, la x de Xavier.

“Este Giro nos está saliendo muy bien”, declaró Intxausti. “Por esto le dedico la victoria al Movistar y a Xavi Tondo, del que se cumple el aniversari­o de su muerte”. Y en un análisis del buen papel que viene desempeñan­do el Movistar en el Giro 2013 comentó: “No se le puede pedir más al equipo. Llevamos ya tres etapas ganadas, tuve la maglia rosa un día y estoy bien metido en el top ten. Espero mantener el puesto e incluso mejorarlo, porque me siento con fuerzas de cara a la tercera semana de carrera”, analizó uno de los ciclistas más prometedor­es del nuevo panorama español.

En la batalla de la general, el aspecto más destacable de ayer fue el tropiezo de Mauro Santambrog­io, que no pudo resistir el ritmo en el último puerto y llegó descolgado a la meta. Ha caído del cuarto al sexto puesto de la tabla. “He tenido un mal día, le pasa a todo el mundo”, explicó. Nibali sigue líder sin verse especialme­nte acosado.

Hoy se disputa una etapa de 214 kilómetros llanos, salvo una tachuela de cuarta a 16 de la meta en Vicenza.

 ?? LUK BENIES / AFP ?? Beñat Intxausti cruza la meta y recuerda a Xavi Tondo
LUK BENIES / AFP Beñat Intxausti cruza la meta y recuerda a Xavi Tondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain