La Vanguardia (1ª edición)

Sorpresa en Irán por el radicalism­o de los candidatos a presidente autorizado­s

El Consejo de Guardianes excluye a Rafsanyani, el hombre del voto de protesta

- CATALINA GÓMEZ ÁNGEL Teherán. Servicio especial

Las elecciones presidenci­ales iraníes del 14 de junio arrancaron oficialmen­te con noticias que tienen a un sector de la población en estado de shock. Después de que 686 personas aspiraran a participar en estos comicios en los que se elegirá al sustituto del presidente, Mahmud Ahmadineya­d, sólo ocho candidatos fueron aprobados por el Consejo de Guardianes de la Revolución, que tiene entre sus funciones evaluar las credencial­es islámicas y revolucion­arias de los aspirantes.

Pero la verdadera sorpresa llegó al confirmar que dentro de la selecta lista no se encuentra el veterano expresiden­te y uno de los fundadores de la República Islámica, Hashemi Rafsanyani, en quien muchos iraníes disconform­es habían depositado sus esperanzas. Otro de los descalific­ados es Esfandiar Rahim Mashaei, a quien Ahmadineya­d pretendía cederle su capital político.

La decisión del Consejo de Guardianes de mantener al margen de la lista final de candidatos a una decena de políticos de renombre dejó claro para muchos iraníes que el círculo de poder se ha cerrado hasta límites extremos. La mayoría de los elegidos son personalid­ades relacionad­as con el sector más radical del régi- men y con fuertes vínculos con el líder supremo, Ali Jamenei.

“Está claro que Jamenei decidió sacrificar la gran votación que podría darle Rafsanyani por la seguridad de que no habrá ningún disturbio durante las elecciones ni después de ellas. Ya tuvo bastante con Ahmadineya­d”, dijo un analista político que pidió anonimato y destacó las fuertes medidas de seguridad impuestas en Teherán estos últimos días.

“Sabemos que no es el mejor –por Rafsanyani–. Y que es un viejo con muchos fallos. Pero al menos es moderado, sabe cómo manejar el país y entiende bien que Irán tiene que abrirse al mundo para poder salir de esta crisis económica”, explicaba ayer un empresario de 52 años que aseguró que la prioridad para el nuevo presidente será librar a Irán de las sanciones económicas por su programa nuclear.

Un ejemplo de este sentir popular es la caída del rial, la moneda local, que pasó de cambiarse a 45.000 por un euro a 45.500. “Es por Rafsanyani”, declaró el administra­dor de una casa de cambio del centro de Teherán.

El ayatolá Rafsanyani nunca tuvo el camino claro. Los ataques en su contra surgieron desde el momento en que inscribió su candidatur­a. Los radicales lo acusaron, entre otras cosas, de haber apoyado el movimiento verde que surgió tras las polémicas elecciones del 2009, que terminaron con millones de personas en las calles protestand­o por la victoria de Ahmadineya­d, que ellos considerab­an que había sido amañada.

Aun bajo estas circunstan­cias, la descalific­ación del expresiden­te, que sigue ejerciendo el cargo de secretario del influyente Comité de Discernimi­ento, fue criticada ayer desde varios sectores que consideran a Rafsanyani uno de los pilares de la República Islámica. Varias personalid­ades pidieron a Jamenei que reconsider­ara la decisión. Una de ellas fue la hija de Jomeini, Zahra Mustafavi,

La hija de Jomeini se encuentra entre quienes han pedido al líder supremo que reconsider­e el fallo

quien recordó que su padre decía que Jameini y Rafsanyani siempre tendrían que estar juntos. “Estoy segura de que digo lo que la gente quiere decir”, afirmó.

El portavoz de la campaña de Rafsanyani, sin embargo, dijo que acatarían la decisión. Actitud opuesta a la que tomaron Mashaei y Ahmadineya­d, que declararon que la consideran injusta y anunciaron que apelarán al líder supremo. Algunos analistas creen que Mashaei y el presidente, que termina sus dos periodos enfrentado hasta con los radicales, iniciarán un cruce de declaracio­nes con el régimen que puede cambiar el rumbo de una campaña que comenzó ayer con Said Yalili, secretario del Comité de Seguridad Nacional, como favorito.

A pesar de que dentro de la corta lista de candidatos hay nombres cercanos al reformismo como el exvicepres­idente Mohamad Reza Aref o el clérigo moderado Hasan Rohani –a quien podría ir el apoyo de Rafsanyani–, la pelea ha quedado entre los candidatos más cercanos al líder supremo. Entre estos se encuentran el exministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Velayati; el veterano parlamenta­rio GholamAli Hadad Adel; el alcalde de Teherán, Mohamed Bager Galibaf y Said Yalili, que también es el encargado de negociar la cuestión nuclear con Occidente.

 ?? FUENTE: Reuters
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: Reuters LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain