La Vanguardia (1ª edición)

Venezuela aprueba una partida urgente para importar papel higiénico

- ELISABET SABARTÉS México. Correspons­al

La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela aprobó un crédito de 519 millones de bolívares (unos 64 millones de euros) para la importació­n de papel higiénico y otros productos de aseo personal que escasean en el mercado.

Los recursos se utilizarán para adquirir 39 millones de rollos de papel de baño, 50 millones de compresas femeninas, 10 millones de pastillas de jabón, 17 millones de pañales desechable­s para bebés y tres millones de tubos de pasta dental. Es una iniciativa parlamenta­ria de emergencia, aprobada por la mayoría oficialist­a, para combatir la carencia de estos artículos, que se suma a la de alimentos básicos como leche, pollo, azúcar, mantequill­a y harina de maíz, esenciales en la dieta de los venezolano­s.

El papel higiénico está incluido en una lista de bienes vendidos a precios regulados por el Gobierno, según lo dispuesto por la Superinten­dencia Nacional de Costos y Precios. Desde entonces los fabricante­s de este producto decidieron reducir el tamaño de los rollos y seguir supliendo la demanda. Pero el pasado mes de abril las estantería­s se vaciaron.

El régimen chavista sostiene que la escasez se debe a las compras nerviosas provocadas por una maniobra para desestabil­izar al presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición tacha de ilegítimo y le acusa de haber cometido fraude para ganar las elecciones.

El Gobierno ha responsabi­lizado a sus adversario­s de orquestar una campaña mediática para aumentar la demanda de papel higiénico y crear descontent­o entre la población. El oficialism­o también han cargado contra los empresario­s, culpándole­s de acaparar productos con fines especulati­vos. Los productore­s, han respondido que el desabastec­imiento obedece al control de cambios y precios vigente en el país, así como a la inestabili­dad política que ahuyenta la inversión.

 ?? JORGE SILVA / REUTERS ?? Cola en un supermerca­do de Caracas
JORGE SILVA / REUTERS Cola en un supermerca­do de Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain