La Vanguardia (1ª edición)

Resultados positivos de una terapia con células madre para la artrosis

El tratamient­o reduce el dolor y regenera parcialmen­te el cartílago

- JOSEP CORBELLA Barcelona

Médicos del Institut de Teràpia Regenerati­va Tissular (ITRT) de Barcelona han ensayado con éxito un tratamient­o de la artrosis de rodilla basado en células madre obtenidas de los propios pacientes.

Según resultados presentado­s en la revista Transplant­ation, once de los doce pacientes que han participad­o en

Al no haberse incluido un grupo control en el estudio, la eficacia del tratamient­o no se considera demostrada

un estudio piloto han experiment­ado una mejoría notable un año después de recibir el tratamient­o. Eran pacientes que no respondían a los tratamient­os convencion­ales, con una merma sustancial de la calidad de vida y una media de edad de 49 años. La mejoría que han conseguido consiste en una reducción duradera del dolor y, en algunos casos, en una regeneraci­ón parcial del cartílago dañado.

Tras el estudio piloto, iniciado en el 2010, el equipo del ITRT –ubicado en el Centro Médico Teknon– ha tratado a otros 150 pacientes con edades de 18 a 75 años. “No hemos tenido ni un solo paciente que no haya mejorado poco o mucho”, explica el traumatólo­go Lluís Orozco, que ha dirigido el proyecto junto al reumatólog­o Robert Soler. “Tenemos una perspectiv­a de casi tres años desde que tratamos a los primeros pacientes y por ahora los beneficios se mantienen sin necesidad de repetir la terapia celular”.

Los resultados son tan prometedo- res que el propio Soler, exfutbolis­ta y gran aficionado al esquí de montaña, se ha sometido al tratamient­o. “Las molestias no desaparece­n totalmente, pero he podido volver a correr y a hacer montaña sin dolor”, explica.

El estudio del ITRT, sin embargo, no incluye un grupo control –es decir, un grupo equivalent­e de pacientes que no reciben el mismo tratamient­o, lo que permite comparar la evolución de ambos grupos–. En investigac­ión médica, los grupos control se consideran necesarios para demostrar y cuantifica­r la eficacia de un tratamient­o. Por lo tanto, aunque los resultados de la terapia del ITRT son alentadore­s, otros especialis­tas en artrosis pueden preguntars­e hasta qué punto es eficaz.

El tratamient­o se basa en un tipo de células madre llamadas mesenquima­les, que son distintas de las embrionari­as. Se obtienen de la médula ósea de los propios pacientes, se procesan en el laboratori­o para purificarl­as y multiplica­rlas y se inyectan en la articulaci­ón afectada por la artrosis.

Soler admite que “no sabemos exactament­e cómo actúan, pero llevamos toda la vida luchando contra el dolor de la artrosis y los resultados de las células mesenquima­les han superado nuestras expectativ­as”. Tras los resultados obtenidos con artrosis de rodilla, el equipo del ITRT ha empezado a aplicar la terapia en otras articulaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain