La Vanguardia (1ª edición)

“Nuestro objetivo es sonar perfectame­nte sucios”

- E. LINÉS Barcelona Miguel Martí nez , de The Suicide of Western Culture

Miguel Martínez y Juanjo Fernández son los responsabl­es de que un grupo del Vallès (de Rubí y de Can Parellada, concretame­nte) que fabrica un post-rock analógico, en clave lo-fi y con grupos como Mogwai o Tortoise como referentes, sea una de las bandas españolas más conocidas en el circuito electro-pop internacio­nal. Ellos son The Suicide of Western Culture, que debutaron en el Primavera Sound de hace dos años y ahora regresan (sábado, escenario Vice, 4.30 h) con su flamante segundo disco, Hope only brings pain.

El nombre de la banda o el título del nuevo disco (“la esperanza sólo trae dolor”) no exterioriz­an mucho optimismo. El título del álbum refleja de alguna manera el sentir de una época. La esperanza se ve y se vive a partir de tu experienci­a concreta; en donde nosotros vivimos, te aseguro que lo que ves ahora diariament­e a nivel social no invita a tirar cohetes. Supongo que si fuéramos de Pedralbes pondríamos otro título. En el citado disco hay dos temas que les sitúan: Love your friends, hate politician­s y Spanish republican soldiers in France. ¿Lo suyo es el electro político? Sobre todo el segundo, es uno de los más sentidos. Es un homenaje a nuestra manera de los soldados republican­os que estuvieron en Mauthausen. El primero hace referencia a lo que hablábamos antes, a que en esta época de estar bien jodidos sólo puedes fiarte de tus amigos. Con nuestra música no pretendemo­s conciencia­r a nadie, porque la gente ya conoce el tema de primera mano.

La buena acogida del grupo, de su sonido, ¿es explicable? Tuvimos la suerte por unos contactos de que nuestro primer disco se editase fuera y tuviera grandes críticas, y la plataforma de haber actuado en el Primavera de aquel año, o en el Sónar, nos abrió un montón de puertas. La verdad es que este año hemos hecho una gira por Estados Unidos muy potente; tocamos en la sede la Knitting Factory pero sobre todo lo hicimos en el South by Southwest de Austin, al que todo músico habría de ir por lo menos una vez en la vida.

¿Vende la marca “electrónic­a hecha en Barcelona”? Pues sí, siempre cuenta, sobre todo en los últimos tiempos en que John Talabot es muy conocido en los mercados internacio­nales. Pero si algo caracteriz­a a nuestra música es que viniendo como venimos de la escena realmente undergroun­d, nadie ofrece una electrónic­a tocada analógicam­ente como la nuestra.

¿Una propuesta ruidista, sucia? Sí, sin duda. En este nuevo disco nuestra prioridad era que sonase igual de sucio que el anterior, pero que sonase perfectame­nte sucio. Lo que siempre hemos buscado es evitar que se nos pueda catalogar de ser un grupo fácil; no sé muy bien por qué, pero nos sale esta sonoridad un punto apocalípti­ca. Pero de todos modos, en la composició­n de nuestros nuevos temas nos hemos vuelto más rockeros, aunque luego nos decantamos por un electro-rock muy sintético.

¿Pueden vivir de la música? Ni hablar. Juanjo trabaja en el mercado del vídeo y yo soy marmolista.

 ?? PRIMAVERA SOUND ?? Miguel Martínez (izquierda) en una imagen promociona­l
PRIMAVERA SOUND Miguel Martínez (izquierda) en una imagen promociona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain