La Vanguardia (1ª edición)

El Barça Regal ya no tiene tiempo para ser irregular

-

JUAN A. CASANOVA Hoy se disputan tres de los cuatro primeros partidos de los cuartos de final del playoff por el título de la Liga Endesa (entre ellos el Barça Regal-Uxue, a las 20.45 h) con la duda de si el domingo se jugarán los segundos, pues a partir de ese día ha convocado huelga la Asociación de Jugadores (ABP). Son muchos los puntos de desacuerdo con la ACB sobre un convenio que data de 1993 y vence el 8 de julio. Los más importante­s: a) Fondo de garantía salarial (270.000 ). Los jugado- res piden el doble para incluir a los extracomun­itarios; la ACB ofrece un 30% más. b) Aumento del salario mínimo (25.000 ). c) Fondo social (derechos de imagen). La ACB ya no quiere pagar nada. d) La ABP quiere que los clubs pierdan el derecho de tanteo sobre el jugador al que deban dinero. e) La ABP quiere que los clubs en concurso de acreedores no puedan competir.

Si al final hay acuerdo –mañana habrá una reunión en el CSD–, el equipo azulgrana, que busca su tercer título consecutiv­o, es el único que ha estado siem- pre entre los ocho mejores y sólo dos veces se quedó fuera de las semis, sabe que está obligado a recuperar de inmediato la regularida­d que no ha tenido en esta Liga (11 derrotas, cuatro en casa), porque la fórmula no perdona: los cuartos son al mejor de tres partidos. Y delante tiene un rival peligroso, segurament­e el que más de los posibles en esta ronda.

Los duelos de la primera fase fueron enormement­e igualados: 78-77 en Bilbao, 87-85 en el Palau. Pero los playoffs son algo muy distinto y aquí los azulgrana llevan las de ganar por su probada competitiv­idad, su experienci­a (su plantilla suma 22 títulos de Liga, 7 de Navarro; la del Uxue, 8, y la del Real Madrid, sólo 3) y porque la defensa adquiere un valor especialme­nte relevante. Y los bilbaínos atacan (81,24 p/partido, por 79,21 del Barça Regal) mejor que defienden (78,38 por 71,65 p en contra respectiva­mente). Es curioso que el Uxue es el tercer equipo que lanza más tiros libres (3,1 más que el Barça por encuentro) cuando es el segundo peor en rebotes ofensivos de la competició­n.

Fotis Katsikaris recupera para esta serie a Vasileiadi­s, enorme tirador por rachas y octavo anotador de la Liga (13,9), una pieza clave junto al pívot Hamilton (13 p, 5,7 r). Con ellos, Mumbrú (12.5 p), Zisis (9), Hervelle (7,9), R. Grimau (6,8), R. López (6,1), Moerman (6)... Un buen grupo.

De las demás eliminator­ias, la más clara es la que empieza mañana, con el Real Madrid como gran favorito, aunque podría decirse casi lo mismo del Laboral Kutxa. No tanto del Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain