La Vanguardia (1ª edición)

Eroski triplica pérdidas hasta los 121 millones

La compañía lanza una estrategia de reducción de costes y bajada de precios

- A. GASTESI Barcelona

La división de distribuci­ón de la cooperativ­a Eroski registró unas pérdidas de 121 millones de euros en su año fiscal 2012-2013 (cerrado el pasado 31 de enero), lo que supone prácticame­nte triplicar los números rojos de 43,01 millones de euros registrado­s en el ejercicio precedente, según informó el grupo vasco.

La compañía achaca las pérdidas a la debilidad del consumo, que ha provocado una caída de las ventas del 5,3%, hasta los 6.222 millones de euros, así como al estancamie­nto del mercado inmobiliar­io, que no ha permitido la generación de recursos extraordin­arios. La pérdida de margen por el ajuste de precios y la reducción de la deuda en 44 millones de euros son los otros dos factores que lastran el resultado de Eroski. La compañía abrió 64 establecim­ientos, la mayoría supermerca­dos franquicia­dos.

La cooperativ­a Eroski, matriz del grupo de distribuci­ón, perdió 60 millones de euros, frente a beneficios de 42 millones un año antes, tras provisiona­r 214 millones por la valoración a la baja de sociedades participad­as.

Junto a los resultados, la empresa anunció un plan estratégic­o para los próximos tres años basado en la mejora de los costes en colaboraci­ón con los proveedore­s, así como una campaña de reducción de precios de hasta 3.000 productos que se pondrá en marcha el próximo mes de junio. En el periodo 2013-2016, Eroski prevé abrir 156 nuevos establecim­ientos con una inversión de 50 millones. La contundent­e estrategia de Eroski pre-

El grupo facturó 6.222 millones, un 5,5% menos, por la caída del consumo

vé hacer frente a la implantaci­ón de Mercadona en el País Vasco, que empezará a abrir supermerca­dos en la región el próximo año, según anunció recienteme­nte la cadena valenciana.

Eroski avanza en la extensión de su modelo cooperativ­o y durante el 2012 un total de 3.695 trabajador­es de sus participad­as han decidido cambiar su estatus laboral para pasar a ser socios cooperativ­istas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain