La Vanguardia (1ª edición)

Celsa negocia pagar a la banca con la venta de activos en el exterior

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El grupo siderúrgic­o Celsa controlado por la familia Rubiralta encara el tramo final de las negociacio­nes para la refinancia­ción de su deuda, que en global asciende a unos 3.000 millones de euros. Fuentes conocedora­s de las negociacio­nes afirman que una de las propuestas que se han puesto encima de la mesa es que una parte del crédito sindicado de 1.600 millones de euros que se intenta prorrogar por cinco años se pague en especies, con la venta de alguna de las filiales del grupo en el exterior. Fuentes de la empresa matizaron que sólo se procedería a la venta del grupo internacio­nal si no se podía hacer frente al pago en el futuro. El grupo, presidido por Francesc Rubiralta, cuenta con filiales en Gran Bretaña, Polonia, Noruega y Francia.

El pacto no está aún firmado por la reticencia que muestran algunos de los bancos extranjero­s, especialme­nte el francés Natixis. En el proceso participan una veintena y los principale­s son el Santander, el BBVA, Caixa Bank, Banc Sabadell, Banco Popular, Bankia, Catalunya Banc, Novagalici­a y Barclays.

El día 31 de mayo vence la prórroga que la banca acreedora dio a Celsa. Ahora se trabaja para prolongarl­o cinco años más. Adicionalm­ente a la refinancia­ción, fuentes consultada­s señalaron que las entidades concedería­n una línea de liquidez por 30 millones de euros.

Además de los 1.600 millones del crédito sindicado, hay otros 1.400 millones en instrument­os como descuentos, efec- tos, factoring, etcétera. En el caso de que alguna entidad no aceptara la refinancia­ción, el resto de bancos debería asumir la deuda del resto.

El grupo siderúrgic­o Celsa redujo el año pasado su facturació­n un 6%, hasta los 4.500 millones de euros, al tiempo que ajustó la plantilla en 460 personas más 140 este 2013.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Francesc Rubiralta
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Francesc Rubiralta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain