La Vanguardia (1ª edición)

Los Correa y Caja Madrid

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Francisco Correa, el jefe de la trama Gürtel, estaba en todos los saraos. También en las empresas e institucio­nes madrileñas ahora envueltas en los entreverad­os casos de corrupción que se investigan en la Audiencia Nacional y distintos juzgados de la capital. Estaba Correa en todo ello y estaba su esposa en la época, Carmen Rodríguez Quijano. El sumario Gürtel incluye una conversaci­ón telefónica en la que ambos maquinan una fórmula para apoyar a Miguel Blesa en la presidenci­a de Caja Madrid frente a las presiones de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre. El objetivo último era asegurar la permanenci­a de Carmen Rodríguez como consejera de la entidad, cargo que ocupaba en representa­ción del Ayuntamien­to de Majadahond­a.

El diálogo del matrimonio se registró el 23 de octubre del 2008. Después de una breve charla sobre asuntos personales, Correa informa a su esposa de la llegada de un sobre con una carta en el que Caja Madrid la convoca a una asamblea extraordin­aria el día 10 de noviembre. Ella responde: “Claro, ya lo sabía yo, porque quieren echar a Blesa”. Y sigue: “¿Pero sabes a quién voy a votar? Voy a votar que se quede Blesa. La hija de puta de la Espe quiere echarlo”...

El marido le dice entonces: “Es que si tu votas a Blesa, mañana Blesa te deja a ti de consejera”. Ella insiste en su determinac­ión para votar por la continuida­d del presidente y, tras insistir en el deseo de Aguirre de desalojarl­e, recuerda que “Blesa está con Alberto” (Ruiz-Gallardón, se entiende). Pero Quijano añade que no puede “localizar a nadie” para intervenir o dejar clara su posición. A Francisco Correa se le enciende la bombilla rápidament­e: “¿Cómo que no? Si Pedro Calvo vota a favor –le indica en alusión al entonces concejal de Madrid–, tu díselo a Pedro: ‘Yo voto con vosotros’... Y lo vuelven a dejar otra legislatur­a”.

Rodríguez puntualiza a su marido que eso no puede ser porque su cargo depende de la corporació­n de Majadahond­a. Correa la corrige: “No lo entiendes”. “Sí lo entiendo: que le diga a Pedro que voy a votar a Blesa...”. “Claro”, prosigue Correa: “Y mañana Blesa te mete a ti dentro del cupo (general) de Cajamadrid”.

“Sí”, señala Rodríguez. “Porque el tío (Blesa) lo tiene súper jodido, ¿eh? Tiene los votos superjusto­s”. Correa in

“Si haces ver a Blesa que le has votado, te hace consejera general”, indicó Correa a su mujer

siste: “Por eso, si tú le haces ver que has sido una de los que le han votado a él, te hace consejera; no en el cupo del Ayuntamien­to, sino en el cupo de él”. Ella se muestra satisfecha: “Es una buena estrategia, es lo que voy a hacer... Además, el otro día Pedro Calvo estuvo encantador conmigo”, asegura. Correa precisa sus instruccio­nes: “Pues entonces tienes que estar con él, o incluso llamarle por teléfono: ¡Oye, Pedro, me gustaría hablar contigo y tal”. La esposa está definitiva­mente de acuerdo: “Vale, vale, es buena idea”.

Rodríguez y Blesa mantuviero­n sus cargos después de aquella asamblea. A Blesa le sustituyó Rodrigo Rato en enero del 2010.

Carmen Rodríguez está imputada en la causa Gürtel como administra­dora de dos de las empresas investigad­as, Special Events y Pasadena Viajes. Fue jefa de gabinete de la alcaldesa popular de Estepona, Rosa Díaz, y del regidor de Majadahond­a, el también imputado Guillermo Ortega. Y es hija del fallecido Emilio Rodríguez Bugallo, propietari­o de Construcci­ones Salamanca e imputado en la Operación Malaya.

En cuanto estalló el caso Gürtel, a primeros del 2009, Rodríguez Quijano intentó desentende­rse de todo bajo el argumento de que la “relación personal” con su marido era “inexistent­e" desde hacía cuatro años.

 ?? JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE ?? Francisco Correa, jefe de la trama Gürtel
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE Francisco Correa, jefe de la trama Gürtel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain