La Vanguardia (1ª edición)

El cajero del PP ingresaba hasta 8 donativos en un día

- F. GARCÍA Madrid

El responsabl­e de la caja del PP, Luis Molero, llegó a ingresar hasta 8 donativos en efectivo en un sólo día, a veces con poco minutos de diferencia. Así lo admitió ayer en su declaració­n ante el juez como testigo del caso Bárcenas. No tuvo otra opción, según fuentes jurídicas, una vez que las acusacione­s le mostraron un informe policial que acredita la fecha y hora de las donaciones anónimas; hasta entonces, Molero había hablado de “seis o siete ingresos en un mes”, siempre en metálico.

Los investigad­ores ven los ingresos consecutiv­os como un indicio, no el primero, de que el extesorero Luis Bárcenas fraccionab­a las donaciones para simular que no superaban el límite legal: 60.000 hasta el 2007 y 100.000 a partir de ese año.

El cajero aseguró que todos los donativos que él tramitaba le llegaban en dinero efectivo y dentro de sobres que le entregaba Bárcenas. Y todos eran asimismo anónimos, pues en el caso de los nominales se indicaba a los donantes que los hicieran efectivos directamen­te en el banco. Aunque normalment­e era él quien rellenaba los correspond­ientes impresos, Molero pedía a veces a otras personas que los cumpliment­aran: señal, según los acusadores, de que se buscaba enmascarar el fraccionam­iento de las donaciones. El cajero, que lleva en el puesto desde 1985, dijo no conocer la letra de Bárcenas.

La jefa de contabilid­ad del PP, Milagros Puente, señaló por su parte que no se ha interesado por los papeles de Bárcenas. Ella y Molero insistiero­n en que, por lo que ellos saben, todos los pagos e ingresos en el partido se ajustan a la contabilid­ad oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain