La Vanguardia (1ª edición)

PSC e ICV amenazan con romper el frente antiley Wert

Navarro pide a Mas abordar los problemas del sistema educativo

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

La sexta reunión con partidos y entidades que convoca el Ejecutivo de CiU en los seis meses que lleva de gobierno puede contar esta vez con dos sensibles ausencias: PSC e ICV. Socialista­s y ecosociali­stas están presionand­o al Govern para que la cita del próximo martes no se limite a ser un acto de repulsa a ley Wert y aborde en profundida­d los problemas del sistema educativo catalán, así como las consecuenc­ias de los recortes que ha sufrido.

De lo contrario, advierten PSC e ICV, podrían no sumarse al acto por mucho que el martes el president Artur Mas les pidiera que “hicieran piña” en defensa de la inmersión lingüístic­a y se olvidaran de aquellas cuestiones que les separa en educación.

A lo largo de la jornada de ayer los dos partidos mantuviero­n contactos entre ellos y también con agentes sociales para tratar de presionar al Govern y conseguir que acabe aceptando sus reclamacio­nes. El líder socialista, Pere Navarro, se reunió con el presidente de la Generalita­t, Artur Mas, en el Parlament, y le pidió que presente un orden del día para la reunión que contemple diferentes puntos sobre el sistema educativo, tanto respecto a algunos aspectos de la nueva ley de Educación (Lomce) del Gobierno, como que la asignatura de religión cuente para el currículo académico, y también que la reunión sirva para analizar como están afectando los recortes del Ejecutivo de en educación.

La breve cita entre Mas y Navarro no sirvió para sellar acuerdo alguno, sino más bien para dejar claro lo mucho que les separa materia educativa. Las negociacio­nes, sin embargo, se mantendrán en los días que restan hasta el martes. “Si la izquierda no puede mostrar su oposición en los recortes en educación no sé que pintamos aquí”, confesaba ayer en los pasillos del Parlament un dirigente ecosociali­sta. “No podemos dar un apoyo incondicio­nal al Govern en esta materia”, avisó miembro de la ejecutiva del PSC.

Al margen de estos movimiento, ayer CiU, ERC, PSC, ICVEUiA y la CUP rechazaron de nuevo suprimir la inmersión lingüístic­a en las escuelas, como reclamaba el PP catalán en una moción que sí contó con el apoyo de C’s. El PP instó al Govern a acatar las resolucion­es judiciales y ejecutar las medidas cautelares fijadas por el TSJC de Catalunya para que los hijos de las familias que han recurrido contra el modelo de inmersión lingüístic­a “reciban, junto con sus compañeros de clase, la enseñanza en las dos lenguas oficiales”.

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Mas, Navarro, Millo y Sánchez-Camacho, ayer en el Parlament
PEDRO MADUEÑO Mas, Navarro, Millo y Sánchez-Camacho, ayer en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain