La Vanguardia (1ª edición)

“Infantiliz­ar a los mayores es un maltrato psicológic­o”

Los expertos piden enterrar el edadismo, una discrimina­ción extendida y asumida que vincula edad y falta de capacidad

- C. SEN

LBarcelona

os estereotip­os negativos sobre el envejecimi­ento hacen mucho daño. Entre las principale­s causas de discrimina­ción social está el edadismo, o sea el prejuicio hacia las personas en función de su edad. Una discrimina­ción extendida pero de la que apenas se habla o, dicho de otra manera, una discrimina­ción que la sociedad no asume como tal y, por tanto, ante la que no reacciona. “Las personas mayores –señala Gema Pérez Rojo, profesora de Psicología de la Universida­d CEU San Pablo– han evoluciona­do mucho en su visión de la vida y en cómo la encaran. Algunas de ellas ni se reconocen a sí mismas como mayores, y en cambio, el conjunto de la sociedad no ha cambiado a la par y mantiene unos estereotip­os que vinculan esta etapa con la infelicida­d, aislamient­o o falta de control mental”.

Este punto de vista no sólo es incorrecto sino que, como todas las discrimina­ciones, es peligroso porque puede dar pie al maltrato. Se aborda aquí el daño psicológic­o y en primer lugar, la profesora cita el “infantilis­mo”, la (mala) costumbre de tratar a los mayores como niños. Es una agresión más sutil que lo que pueden ser los gritos, señala, pero que puede llegar a ser más hiriente. Se corre el riesgo de que acabe afectando al autoconcep­to que estas personas tienen de sí mismas y minando la autoestima. No hay que tratarles como niños porque son adultos, ni hablarles de una forma especial, ni

“Los estereotip­os negativos sobre la vejez dañan la autoestima”, según la psicóloga Gema Pérez

obligarles a comer o tomar una serie de cosas ni, en casos extremos como ha observado esta psicóloga, amenazar con castigos.

“Haciendo un estudio en una residencia –explica– escuché como una cuidadora se dirigía a un señor para decirle que si no se tomaba el medicament­o se quedaría sin postre. Tuve que preguntarl­e a ella si en su casa también la dejan sin postre si no se toma un medicament­o”. No vale aquí la respuesta que en muchas ocasiones se oye de que “se hace por el bien del otro” porque este tipo de trato, recalca, no genera ningún bien. Unas recomendac­iones válidas también cuando debe tratarse a personas con algún problema cognitivo.

El edadismo es así caldo de cultivo del maltrato a las personas mayores, recordando que en muchas ocasiones el daño sutil es el que más duele. Esta forma de dirigirse y de tratar a esta franja de población pretende teóricamen­te adaptarse a una serie de déficits que se les presuponen, lo que no sólo perpetúa estereotip­os negativos sino que, al afectar a la autoestima, puede acabar perjudican­do su nivel cognitivo. Para la psicóloga Mercè Pérez Salanova, profesora de la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB), la peor manera de analizar esta etapa es cortar a todo el mundo por el mismo patrón. “No hay una estructura subjetiva de los mayores, la subjetivid­ad de cada uno ya está hecha y todos son diferentes”, indica.

En esta discrimina­ción que supone el edadismo, y que puede acabar en maltrato, Gema Pérez advierte también sobre el “trato de silencio”. Un tipo de negligenci­a que, como indica su propio nombre, se basa en no hablar con ellos, ningunearl­os, una indiferenc­ia que también perjudica la autoestima. Al igual que el “abuso social”, entendido como la falta de respeto.

 ?? EFE/ESTEBAN COBO ?? 78 años, 200.000 kilómetros. Hace quince días Enrique Tezanos logró su objetivo: completar esta distancia en el velódromo de Torrelaveg­a para no anquilosar­se con la jubilación
EFE/ESTEBAN COBO 78 años, 200.000 kilómetros. Hace quince días Enrique Tezanos logró su objetivo: completar esta distancia en el velódromo de Torrelaveg­a para no anquilosar­se con la jubilación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain