La Vanguardia (1ª edición)

Gallardón acepta ahora como supuesto para abortar el daño psicológic­o

Justicia mantendrá los tres vías de la ley de 1985, con criterios más duros

- CELESTE LÓPEZ

Madrid

Pese a que aún no hay ni sólo borrador ni tampoco previsión de su presentaci­ón en breve, tal como confirman fuentes del Ejecutivo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, continúa lanzando apuntes sobre el contenido de la reforma de la ley del aborto del 2010. Ayer volvió a dar otra pincelada: la nueva normativa incluirá el supuesto de daño psicológic­o de la madre, como confirmó en una entrevista en Onda Cero. Por los datos que él mismo ha ido desgranand­o, parece que al final se mantendrán los tres supuestos de la norma redactada hace casi tres décadas: no se permitirá la interrupci­ón voluntaria del embarazo a ninguna mujer salvo en caso de violación, daño físico o psicológic­o de la embarazada o en caso de malformaci­ón del feto. Lo que no se sabe, porque el titular de Justicia aún no lo ha explicado, es qué requisitos exigirá el legislador para permitir la interrupci­ón del embarazo en el caso de que una mujer se encuentre en algún supuesto.

Llama la atención, sin embargo, que Gallardón esté de acuerdo ahora con el supuesto de daño psicológic­o cuando desde el mismo PP no han faltado voces denunciand­o que esa excepción era un “coladero” (pese a que se requería un certificad­o médico), que al final escondía realmente el aborto libre. Precisamen­te, el Gobierno de Zapatero llevó a cabo la reforma de la ley de 1985 para, entre otras cuestiones, establecer un plazo para el aborto, de hasta 14 semanas (el supuesto de daño psicológic­o no tenía plazos). No hay que dar explicacio­nes, eso sí, siempre que se esté dentro de esas semanas.

Gallardón defendió ayer ese supuesto y achacó a una mala praxis del sistema que se produjera ese “coladero”. Y dio a entender que habrá más controles para comprobar el daño psicológic­o, entre otros, mencionó la “acreditaci­ón profesiona­l” (que ya existía en la norma de 1985).

En cuanto al otro supuesto, el de la malformaci­ón del feto, Gallardón volvió a insistir en que una discapacid­ad no será motivo de aborto pero sí una malformaci­ón del feto –se desprende que muy grave–, alegando que España ha firmado la convención de Naciones Unidas de protección de derechos de las personas con discapacid­ad que no permite la discrimina­ción. Por el momento se desconoce qué se entiende exactament­e por una discapacid­ad o una malformaci­ón del feto. Algo que tampoco aclaró el ministro ni el Senado ni el Congreso,

El ministro de Justicia sigue desgranand­o la futura norma pese a que aún no hay ni borrador

donde esta misma semana ha hablado sobre el aborto a preguntas de la oposición. Sólo hay cuatro países en Europa –Malta, Andorra, Irlanda y Polonia– que no permite el aborto en casos de malformaci­ón, tal como señaló la portavoz de la Entesa, Mónica Almiñana.

Precisamen­te esta senadora denunció el “gran sufrimient­o tanto para el nacido como para los padres” que causa este tipo de enfermedad­es y malformaci­ones y afirmó que Gallardón no podía “obligar a convivir a miles de personas con la enfermedad y el sufrimient­o o con la muerte prematura de los hijos”. Ayer, Gallardón le contestó señalando que “la ley resolverá las situacione­s difíciles a las que se enfrenta la mujer en caso de una malformaci­ón”. No hubo más concreción.

El titular de Justicia enarbola como la norma ideal para el aborto la de hace casi 30 años, asegurando que fue un texto consensuad­o por todas las fuerzas políticas, en las que “hubo renuncias por todas partes”. Fuentes del Ejecutivo confirmaro­n a este periódico que la reforma del aborto no es en este momento una prioridad y que, antes de esta, debe resolver la ley orgánica del Poder Judicial, entre otras.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain