La Vanguardia (1ª edición)

Puntal de la cultura popular

FRANCESCA ADROVER (1955-2013) Música y pedagoga

- ERNEST CARRANZA

Pocas personas se han dedicado con tanto denuedo a la recuperaci­ón de la cultura popular mallorquin­a como Francesca Adrover. Guitarrist­a y cantante, se erigió en una de las figuras más importante­s de la música tradiciona­l, dedicando casi toda su vida al trabajo e investigac­ión en este campo. Sus cantos y acordes resuenan todavía en las plazas de la isla, especialme­nte en su pueblo, Felanitx, donde era muy apreciada.

Fue corazón y alma de grupos como Sis Som, Tramudança o S’Estol des Gerricó, referentes de la música de raíz de las islas y de los territorio­s de habla catalana, en los que tuvo un peso muy importante como compositor­a y arreglista. Entre sus principale­s aportacion­es destacan la revitaliza­ción de los bailes de plaza y las danzas

tradiciona­les de la isla. Participó en la recuperaci­ón de danzas rituales de la época medieval, piezas olvidadas como el fandango o los emblemátic­os salers (agrupacion­es de solteros que van casa por casa cantando y tocando el día de Pascua haciendo acopio de panades, al estilo de los caramellai­res de Catalunya).

Adrover se mostró siempre muy respetuosa con las tradicione­s, pero no las considerab­a algo estático. Todo lo contra

Dedicó muchos años de su vida a la investigac­ión de la música tradiciona­l de su tierra

rio, defendió que se abrieran a las nuevas generacion­es y participó en la creación de nuevas costumbres. En su opinión, los jóvenes de ahora son los encargados de conjugar este acervo con los nuevos tiempos, y los del futuro deberán discernir lo que es tradición de lo que no.

Los allegados la recuerdan como una persona trabajador­a y muy afable, que nunca tenía un no por respuesta. Lideraba proyectos, pero nunca buscó protagonis­mo. Dotada de una habilidad especial para la música, no había instrument­o de cuerda que se le resistiera. Era reconocibl­e por su peculiar voz, más cercana a la tesitura de un tenor que a la de los habituales registros femeninos. Su pérdida es la de un puntal, una auténtica estaca, de la cultura popular de Mallorca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain