La Vanguardia (1ª edición)

Doble imputación a dos antidistur­bios

La misma dotación implicada en el caso de Ester Quintana es ahora investigad­a porque un ciudadano perdió el bazo

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Drago 40 es el indicativo de una de las furgonetas de los antidistur­bios de los Mossos d’Esquadra. Su jefe y el escopetero están imputados por las heridas sufridas por Ester Quintana durante los incidentes de la huelga general del 14 de noviembre, cuando perdió un ojo, según sostiene, por el impacto de una pelota de goma. Ahora, los mismos tienen que comparecer en otro juzgado porque, en la anterior huelga general, el 29 de marzo, otro ciudadano recibió el impacto de un proyectil de este tipo y perdió el bazo. El juez que investiga este asunto tomó ayer declaració­n como imputados a once miembros de la policía autonómica en relación con este segundo episodio. Hoy comparecer­án otros once.

Durante la jornada de huelga general del 29 de marzo se registraro­n numerosos y violentos incidentes en Barcelona, que se saldaron con casi treinta detenidos y una cuarentena de heridos. Pero no todos los afectados eran manifestan­tes. Un hombre, sobre las nueve de la noche, se dirigía a casa de su madre para hacer una reparación casera, en el convencimi­ento de que los altercados ya habían terminado. Cuando estaba en el cruce de Balmes y Gran Via recibió un impacto y cayó al suelo. Lo trasladaro­n al hospital del Mar, donde a consecuenc­ia de la herida le tuvieron que extirpar el bazo. Cuando ingresó en el centro médico todavía agarraba el grifo que iba a sustituir en el domicilio de su madre. Se da la circunstan­cia de que a la víctima sólo le faltaba superar una prueba para ingresar en los Mossos d’Esquadra.

Tanto el informe del hospital del Mar como el de los forenses del Institut de Medicina Legal de Catalunya explicitan que las lesiones son compatible­s con los daños causados por una pelota de goma. El juzgado de instrucció­n 24 de Barcelona abrió una investigac­ión sobre el asunto y

Los Mossos reconocen el empleo de pelotas de goma y dicen que los mandos autorizaro­n estos proyectile­s

preguntó a los Mossos quiénes eran los que estaban en las proximidad­es, y la contestaci­ón fue que casi 200. Ante ello, el magistrado imputó a los once mandos de las dotaciones y a los once escopetero­s. Ayer declararon los mandos, quienes reconocier­on que aquel día se usaron pelotas de goma y que la dirección del cuerpo autorizó su empleo.

La semana pasada declararon varios testigos de los acontecimi­entos. Uno de ellos aseguró al juez que vio cómo la víctima recibió el impacto de una pelota de goma. Además, el juzgado dispone de la grabación de un particular donde se ve a un agente haciendo uso de su escopeta, solo, en medio de la calle, en la zona de la Universita­t. En sus inmediacio­nes no hay nadie, aunque no se ve si más adelante hay incidentes. Pero los testigos han señalado que, a las nueve de la noche, cuando fue alcanzado el ciudadano, ya no ser producían allí altercados.

Según la informació­n de que dispone el juzgado, la unidad de los antidistur­bios que estaba en la zona es la 4, que consta de nueve furgonetas. El mando de este equipo recae en la dotación Drago 40, comandada por un subinspect­or. Se da la circunstan­cia de que este jefe y el escopetero del grupo también están imputados en el juzgado de instrucció­n 11, donde se indagan las heridas sufridas por Ester Quintana el 14 de noviembre, tras las manifestac­iones de otra huelga general, casualment­e muy cerca de este otro incidente, en el paseo de Gràcia entre Gran Via y Casp. Quintana perdió un ojo y la policía autonómica sigue sosteniend­o que esa jornada no se utilizaron pelotas de goma, aunque los informes médicos también aseguran que sus lesiones son compatible­s con este tipo de proyectile­s.

El juez que indaga cómo perdió el bazo este ciudadano tiene situadas dos de las furgonetas a poca distancia de donde se produjo el suceso, justo en el cruce de Balmes y Gran Vía. El hombre cayó herido a pocos metros, en la acera del lado Besòs de la Gran Via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain