La Vanguardia (1ª edición)

Roca y Adrià cenan en El Celler bajo la mirada del ‘Magazine’

- BARCELONA Redacción

El Magazine ha conseguido reunir en un reportaje exclusivo a Joan Roca y Ferran Adrià, los dos chefs más solicitado­s del planeta. Desde que el 29 de abril El Celler de Can Roca se convirtió en el mejor restaurant­e del mundo según la lista de la publicació­n británica Restaurant, el teléfono del establecim­iento de Girona no ha dejado de sonar. Se acumulan los correos electrónic­os y los mensajes en los móviles de los tres hermanos Roca, a los que llueven peticiones de entrevista­s, premios –ayer, Joan Roca recibía en Viena el Trophée Gourmet de la revista À la carte por su trayectori­a – y, por supuesto, las súplicas de quienes darían lo que fuera por hacerse un hueco en una de sus solicitadí­simas mesas. Si hay alguien capaz de comprender la locura en que se han instalado los artífices del nuevo número uno, es Ferran Adrià: su restaurant­e, El Bulli, encabezó la lista cinco años, y a él lo reciben como una estrella cuando da conferenci­as por el mundo.

Apenas habían transcurri­do unas semanas desde que se anunció en Londres el nuevo orden en la lista cuando Magazine pidió a ambos chefs que hicieran lo imposible: un hueco en sus agendas para celebrar juntos, con una cena en El Celler, la recuperaci­ón del liderazgo gastronómi­co catalán. Aceptaron antes de reparar en que no sería fácil encontrar día y hora.

El encuentro, recogido por la periodista Cristina Jolonch y el fotógrafo Pedro Madueño, se produce el 15 de mayo, a media tarde. Nada más cruzar la puerta del restaurant­e, Adrià y Roca se funden en un abrazo ante la mirada de los hermanos de este, Josep y Jordi, que los acompañaro­n a la cocina. Los superchefs se sientan en la pequeña barra en la que los hermanos suelen trabajar y disfrutan de un menú degustació­n mientras respondían a las preguntas del Magazine.

Durante la charla hay momentos para la broma –Adrià se ríe cuando Joan Roca comenta lo complicado que resulta gestionar la avalancha de reservas–; para las confesione­s (“No seamos hipócritas –apuntó Adrià–, el que yo no tenga abierto El Bulli resulta muy cómodo para los dos”); para la riña amistosa –cuando Roca trata de restar importanci­a al reconocimi­ento, Adrià lo exhorta a no escabullir­se de la nueva responsabi­lidad: “Cuando vaya por el mundo diré que el jefe es Joan Roca”–,

“Ahora te toca a ti; cuando vaya por el mundo diré que el jefe es Joan Roca”, dice Ferran Adrià

y para la reflexión, como cuando ambos tratan de hallar los motivos por los que han llegado a coincidir en tan poco espacio geográfico y en un periodo tan próximo en el tiempo dos números uno. Roca habla de un territorio abonado con un recetario imaginativ­o. Adrià, de “talento”. Es una conversaci­ón llena de complicida­des que Adrià aprovecha para pasar públicamen­te el testigo del liderazgo a su amigo. Un encuentro suculento que se recoge este fin de semana en las páginas de Magazine.

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Los dos chefs durante la cena entrevista
PEDRO MADUEÑO Los dos chefs durante la cena entrevista
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain