La Vanguardia (1ª edición)

El dinero de las becas comedor no llega

Ensenyamen­t debe 35 millones de euros, entre las ayudas para comer y el transporte a los consejos comarcales

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

Los retrasos en el cobro de las becas comedor han vuelto a poner en una dura situación a familias y ayuntamien­tos. A fecha de marzo, el Departamen­t d’Ensenyamen­t aún debía 35 millones de euros –entre las becas comedor y el transporte, tanto obligatori­o como asistencia­l– a los consejos comarcales, que gestionan los servicios. La conselleri­a previó 64 millones entre septiembre del 2012 y marzo del 2013 para cubrir el comedor y el transporte escolar, pero en ese periodo sólo ha abonado 29,03 millones.

El año pasado hubo un aumento de las familias que pedían ayudas para cubrir el comedor escolar a causa de la crisis. Este aumento coincidió con una disminució­n en la partida extra para becas y con retrasos en el pago. Muchos ayuntamien­tos tuvieron que avanzar el dinero para que las escuelas pudieran pagar el servicio de comedor de sus alumnos y en algunos centros escolares no hubo más remedio que endeudarse con los proveedore­s. Buena parte de las familias que necesitaba­n las ayudas se quedaron sin ellas y se tuvieron que activar políticas de emergencia. Entidades como Cáritas y la Cruz Roja se han hecho cargo en este tiempo del coste del comedor es

Algunos ayuntamien­tos han adelantado el dinero para cubrir el comedor escolar

colar de cientos de niños y el Ayuntamien­to de Barcelona ha cubierto con su presupuest­o las demandas de becas de la ciudad.

Este curso el problema continúa. Ensenyamen­t paga parte del dinero a los consejos comarcales cada mes en lugar de cada cuatro meses para “aliviar la situación”, señalan desde la conselleri­a. “Damos prioridad al pago de las becas comedor”, indican. Esto no ha evitado que el dinero llegue tarde y no dé para cubrir el grueso de los gastos.

En el Vallès Occidental, Ensenyamen­t debía abonar más de 10 millones de euros para el curso 2012-2013, pero de momento han recibido 2,2 millones, según datos del consejo comarcal. En esta comarca hay registrado­s 5.608 niños con derecho a beca comedor, lo que supone un importe de más de 3 millones de euros. El Consell ha pagado 1,2 millones de euros a las familias y las asociacion­es de padres para ir abonando el servicio. En el Baix Llobregat, el alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, explica que sólo han cobrado 1,9 millones de los más de 7 que Ensenyamen­t les debe.

Desde algunas escuelas explican que la única comida saludable que hacen muchos alumnos es la del colegio. No se trata de una situación generaliza­da, pero sí que afecta a un grupo de familias que ha quedado muy afectadas por la crisis económica, un colectivo que ha crecido en los últimos años. El presupuest­o para becas comedor es de 32 millones.

 ?? JORDI ROVIRALTA / ARCHIVO ?? La demanda de ayudas para comer ha aumentado con la crisis
JORDI ROVIRALTA / ARCHIVO La demanda de ayudas para comer ha aumentado con la crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain