La Vanguardia (1ª edición)

Un rincón con encanto

La Cúpula, el restaurant­e del Garraf

-

Existen en el mundo parajes encantador­es que, por la importanci­a turística y paisajísti­ca de su entorno pasan desapercib­idos. El lector, sin duda, ha oído hablar de la belleza e importanci­a de la península de Portofino así como de las vecinas villas de la costa de la Liguria. Sin embargo, frecuentem­ente, se ignora la pintoresca y acogedora costa de Cinqueterr­e, vecina de aquella.

En la provincia de la Spezia, bañada por el mar de Liguria, la zona de la Riviera de Poniente contiene cinco hermosos pueblos, Monterosso, Vernazza, Comiglia, Manarola y Riomaggior­e. Cada una de ellas, con sus particular­es calles y auténticas terrazas que descienden, casi en vertical, desde las empinadas viñas.

La proximidad de los grandes centros turísticos de Portofino y alrededore­s constituye una imaginaria cortina que oculta las

Colgado sobre las aguas de la comarca, este restaurant­e se halla en un enclave de absoluto privilegio

bellezas de la Cinqueterr­e.

Algo parecido, salvando las distancias, se da con la coquetona villa del Garraf, barrio del municipio de Sitges. Enclavada entre Castelldef­els y el propio Sitges, su difícil acceso hace que su visita no resulte cómoda y, por ello, poco conocida a pesar de su proximidad a Barcelona.

En este pueblecito, hace ya 36 años, Isidro Fausté quedó maravillad­o cuando descubrió las bellezas del lugar. El flechazo fue instantáne­o y, de inmediato, se puso manos a la obra para edificar un pequeño chiringuit­o, a pie de playa, chiringuit­o que aún existe y donde, en un principio, se limitó a servir carne a la brasa.

El éxito del proyecto dio lugar a la construcci­ón del actual restaurant­e, de peculiar estructura, que es objeto de este comentario.

Este restaurant­e, colgado materialme­nte sobre las aguas del Garraf, se halla en un enclave de absoluto privilegio. La pequeña cala que se encuentra al norte del restaurant­e, contigua al mismo, tiene su charme especial. Unas cuantas casitas de madera, mimadas hasta el extremo, dan un toque particular­mente nostálgico a esta encantador­a playa, creando un ambiente que, al caer la tarde y con la llegada de la penumbra, resulta seductoram­ente mágico.

El restaurant­e, de funcional decoración, cuenta con una terraza apoyada en el acantilado que constituye una miranda de lujo.

Isidro Fausté, creador del negocio, ya está traspasand­o los trastos a su hijo Marc, enamorado de su profesión. De niño, Marc, dada la total dedicación de su padre al negocio, debía permanecer en el restaurant­e para disfrutar de la compañía de su progenitor. Esta asidua asistencia acabó cautivándo­le y, dejando sus estudios, decidió dedicarse en cuerpo y alma al negocio.

Marc, actúa de director y recepcioni­sta del establecim­iento, si bien, como debe ser, previament­e estuvo al frente de los fogones para demostrar, en la práctica, las enseñanzas recibidas en la escuela de Mey Hoffman.

Hoy recibe a la clientela con simpatía y desparpajo y, conocedor del oficio, cautiva por su entusiasmo y sugerente conversaci­ón. La clientela asiste solícita y no es raro encontrar personajes del deporte o de la pantalla.

En su reciente visita, 5 a Taula probó una serie de platos que, basados en la tradición marinera de la zona, rendían pleitesía a los productos típicos del lugar. Debemos decir que la confección de los mismos, siempre dentro de los cánones clásicos, rayaba a un notable nivel.

El xató, imprescind­ible en la zona, fue de notable alto; el chanquete de unas dimensione­s minúsculas, difíciles de encontrar y perfectame­nte frito; unas navajas del Delta del Ebre, los famo

Siempre dentro de los cánones clásicos, los platos, con productos típicos del lugar, rayan un notable nivel

sos canyuts, de unas dimensione­s, dulzura y sabor excepciona­les; el arroz de cigalas, jugoso y suelto con cigalas de calidad y, finalmente, tanto la lubina al horno como el rodaballo a la gallega destacaban por su frescura y su perfecta confección.

Los postres no son de confección propia, pero se encargan especialme­nte a un pastelero que elabora unos pasteles y sorbetes destacable­s como lo fue la deliciosa mouse de coco y mango.

Esta casa dedica a la coctelería una atención especial y es posible disfrutar de su terraza hasta bien avanzada la noche.

Ya ven, un recóndito rincón con todo el encanto de nuestra costa a dos pasos de la atribulada urbe, para gozar de un paisaje excepciona­l y de una mesa a la altura del entorno.

 ?? PEDRO CATENA ?? Marc Fausté, director, e Isidre Fausté, fundador del restaurant­e La Cúpula, en la población de Garraf
PEDRO CATENA Marc Fausté, director, e Isidre Fausté, fundador del restaurant­e La Cúpula, en la población de Garraf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain