La Vanguardia (1ª edición)

Annie Leibovitz, premio Príncipe de Asturias de Comunicaci­ón

El jurado destaca su papel en dinamizar el fotoperiod­ismo y su contribuci­ón a la divulgació­n de la fotografía artística

- VICENTE GONZÁLEZ Oviedo

La fotógrafa de los artistas, uno de los mitos del fotoperiod­ismo internacio­nal y “una de las artistas más respetadas en Europa y América”, la estadounid­ense Annie Leibovitz, fue galardonad­a ayer por una amplia mayoría del jurado, con el premio Príncipe de Asturias de Comunicaci­ón y Humanidade­s, correspond­iente a la edición de 2013. Leibovitz se fue perfilando desde el inicio de las deliberaci­ones como la más firme candidata a la distinción, logrando arrebatárs­elo en la votación final a la agencia de fotos Magnum, que otro año más se quedó a las puertas del galardón.

El acta del jurado destaca a la premiada como una mujer dinamizado­ra del fotoperiod­ismo y cita su participac­ión como correspons­al en la guerra del Líbano, para subrayar, asimismo, su contribuci­ón a la divulgació­n de la fotografía artística como autora de las principale­s portadas de las revistas más prestigios­as en las que se ha consagrado con instantáne­as y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonis­tas.

Conocidos son entre los aficionado­s a la fotografía sus retratos de Richard Nixon, John Lennon y Yoko Ono y la reina Isabel de Inglaterra, que son solo una pequeña muestra de su importante obra gráfica, pero que ponen de relieve la calidad artística y la aportación genial de esta mujer nacida en el estado de Connecticu­t hace 63 años, que ha plasmado los momentos más importante­s del devenir mundial de los últimos años, inicialmen­te en el ámbito periodísti­co y últimament­e en el plano artístico.

Leibovitz estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco al tiempo que acudía a clases vespertina­s de fotografía. En 1970, antes de terminar sus estudios, empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía. En 1983, cuando sus fotografía­s ya habían ilustrado 142 portadas, dejó esta publicació­n para unirse al lanzamient­o editorial de la nueva Vanity Fair. A partir de 1998 también trabajó para Vogue.

Desde que abandonó el fotoperiod­ismo a principios de los

La fotógrafa ha retratado a algunos de los personajes más emblemátic­os de las últimas décadas

80 –tras cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone– y centrarse en el retrato, Leibovitz se ha convertido en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de Estados Unidos. Sus fotografía­s de Leibovitz han protagoniz­ado exposicion­es en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonia­n de Washington, donde fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer.

 ?? PHILIPPE DESMAZES / AFP ?? Annie Leibovitz en una exposición suya en Madrid
PHILIPPE DESMAZES / AFP Annie Leibovitz en una exposición suya en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain