La Vanguardia (1ª edición)

Tame Impala arrasa con su pop psicodélic­o

Manel ofreció un solvente concierto de presentaci­ón de su nuevo álbum

- E S C E N A R I O S Esteban Linés Barcelona

Se había acabado la contundent­e descarga de los Savage en el escenario Pitchfork –uno de los preferidos de los hipsters más contumaces– y comenzaron a formarse riadas humanas en dirección a otro destino. La inmensa mayoría de ellos pasaron por detrás del escenario Ray-Ban y prosiguier­on la maratonian­a caminata hasta el espacio reservado a los cabezas realmente de cartel, el que patrocina la cervecera Heineken. Bueno, los miles de aficionado­s, ayer con una porción extranjera realmente destacable, se desplazaba­n de un concierto de una banda rabiosamen­te de moda en el circuito londinense, sanguínea en su planteamie­nto post-punk y formada por cuatro chicas que sin querer recuerdan a Siouxie and the Banshees, a otro protagoniz­ado por una de las grandes atraccione­s del día: Tame Impala. Era una imagen que resumía el modus operandi de una parte sustancial del público asistente al Primavera, es decir, focalizado en buena medida en los hypes y en los ineludible­s clásicos, y, en consecuenc­ia, obviando una buena parte del resto de la programaci­ón, por desinterés.

Y en esta oleada humana desplazánd­ose de una punta a otra del recinto del parque del Fòrum, sólo algunos se desviaban de la senda mayoritari­a y se acercaban al fantástico escenario Ray-Ban (el mismo que anteayer acogió los principale­s conciertos gratuitos de la jornada inaugural) en donde a la misma hora tenía anunciada su presencia el cuarteto Manel.

El grupo barcelonés se enfrentaba a un concierto que no era sencillo. Era el primero oficial de su gira por espacios abiertos y festivales y era el primero posiblemen­te en que se enfrentaba­n a solas a un auditorio potencialm­ente tan grande y con alguna alternativ­a de indudable peso a la misma hora. Evidenteme­nte, la adictiva fórmula popera de Tame Impala poco tiene que ver con el viraje rockero que el grupo catalán ha experiment­ado con su nuevo disco, pero lo que también fue constatabl­e es que cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de Vés, bruixot! el público congregado ante ellos no llenaba ni por asomo la amplia explanada ante el escenario. Las gradas del fondo también ofrecían numerosos claros, aunque a medida que transcurri­ó la hora que duró el recital la asistencia fue densándose.Y eso que el concierto fue estupendo para el aficionado al que le guste la actual receta músico-escénica ofrecida por Guillem Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé. Una fórmula que apuesta por priorizar las canciones y dejar de lado otros aspectos como las locuciones de Gisbert, el aire de popfolk de toda la atmósfera y la concepción teatral del concierto. Ayer hubo un generoso repaso del nuevo álbum, Atletes, baixin de l’escenari (interpreta­ron diez cortes, entre ellos Ai, Yoko, Un directiu em va acomiadar o Teresa

Rampell, que cerró la función). Los que optaron por Tame Impala no quedaron defraudado­s. Aunque la afición se agolpó masivament­e ante la inmensidad del escenario, la espléndida acústica y la visibilida­d ofrecida por gigantesca­s pantallas permitiero­n degustar las armas de este quinteto que pareció tener la batalla ganada de antemano. Su psicodelia, sus obvios pero agradecido­s ramalazos de rock progresivo, su no menos obvia querencia por los Flaming Lips, funcionan con eficacia, y su montaje audiovisua­l redondea una función que hace de los australian­os uno de los must de las dos últimas temporadas. Fórmula musical en apariencia simple pero que, por lo visto ayer, aportan no ya placer sino felicidad y tranquilid­ad a sus innumerabl­es seguidores. Y aún faltaban Postal Service y Animal Collective.

 ??  ?? El grupo Manel, en un momento del concierto ofrecido ayer por la tarde en el parque del Fòrum
El grupo Manel, en un momento del concierto ofrecido ayer por la tarde en el parque del Fòrum
 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain