La Vanguardia (1ª edición)

Las ventajas del cemento

- Ignacio Orovio

A las siete de la tarde, primer termómetro: la cola de acceso al Fòrum sube y baja, en eses enlazadas, desde la Diagonal; varios miles de hormigas van dando pasitos. “Nunca lo había visto así”, dice A., siete experienci­as en este festival.

Xavier, belga afincado en Barcelona desde hace diez años, apunta en su cuarta vez que su éxito es el cemento. “He venido con dos amigos belgas. Ellos van al festival de Werchter. Es bestial. Dura cuatro días pero llueve. Estás todo el tiempo embarrado. Y a mi edad, pues… prefiero esto. El cemento es limpio. Vas a dormir a casa, y al día siguiente estás la mar de fresco”. Tiene 39 años, y ya no está para barros. Interviene su amigo Nicolas, que esgrime por qué han viajado a Barcelona: “Blur. Venimos por Blur. El barro nos da lo mismo”.

Lo que está claro es que el Primavera Sound 2013 ha dado otro salto, ha lanzado el compás unos centenares de metros más allá. El nuevo escenario rey, el Heineken, está literalmen­te en el quinto pino y posiblemen­te alcanzará los 50.000 asistentes por día.Un récord. Hay hasta un servicio de minis, orientado a personas con movilidad reducida (que cuando estas páginas estén en rotativas serán ya varios miles). Cemento aparte, Xavier y Nicolas consideran que el éxito del Primavera es la marca. Compran a ciegas, sin saber qué habrá.

Tampoco falla Patricia, una glocal mezcla de Perú, Italia, Estados Unidos y de… “voy a cumplir 66 años y hace once que vengo”. “Esto es maravillos­o”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain