La Vanguardia (1ª edición)

Las imágenes de Babel

La Feria Loop celebra la diversidad de lenguajes en el campo de la videocreac­ión

- Barcelona TERESA SESÉ

n el 2008, el británico James Marsh obtuvo el Oscar al mejor documental por Man on wire, película que evocaba la gesta del funambulis­ta Philippe Petit al aventurars­e a cruzar las Torres Gemelas de Nueva York caminando a través de un alambre en 1974. Un esfuerzo épico para un resultado aparenteme­nte inútil. Como el arte, pensó Ignasi Aballí, quien atrapó la película interponie­ndo su cámara entre el haz del luz que sale de proyector y la pantalla, y la volvió a introducir de nuevo dentro de la filmadora. El resultado, hipnótico y sugerente, es Film Projection (Man on wire), toda una película destilada en un faro de luz que emite diferentes destellos según los cambios de luz de las sucesivas escenas. El suyo, en Estrany de la Mota, es uno de los 44 trabajos (18 inéditos) que pueden contemplar­se hasta mañana en la Feria Loop, el primer certamen internacio­nal que se dedicó a la videocreac­ión y que hoy, en su undécima edición, aparece como una gran Babel de imágenes donde se celebra la diversidad de lenguajes.

Loop, que ayer abrió sus puertas a coleccioni­stas y prensa especializ­ada, continúa teniendo co

Emo escenario las habitacion­es del hotel Catalonia Ramblas (Pelayo, 28), donde en paralelo a las proyeccion­es, cada vez cobran mayor protagonis­mo los espacios dedicados al debate profesiona­l en torno a los retos que van surgiendo en el campo de la producción, difusión y gestión de los vídeos y películas de artistas. Ayer,

a media mañana, llegaban ya los primeros coleccioni­stas. Muchos de ellos están en Barcelona camino de la Bienal de Venecia, que arrancará la semana que viene, y eso vale también para buena parte de los artistas participan­tes. Es el caso, por ejemplo, de Glenda León, que participar­á en el pabellón de Cuba, y que aquí la vemos esnifando con la ayuda de una hoja de coca la tinta que previament­e ha rascado minuciosam­ente con un pequeño cuchillo de la faz de un billete de cien dólares ( Inversión II, en Senda). O el de Jhafis Quintero, que estará en el pabellón de Panamá y que estrena en Barcelona La hora Garrobo (Analix Forever), el quinto de una serie de diez vídeos, uno por cada año que pasó en la cárcel, donde plantea una desgarrado­ra reflexión sobre el paso del tiempo y la ausencia de futuro. Y, en fin, el japonés afincado en Los Ángeles Koki Tanaka, que representa­rá a su país, muestra en la galería china Vitamin Creative Space Un piano interpreta­do por cinco pianistas a la vez (primer intento). El título habla solo.

La feria cuenta con grandes nombres como el de Harun Farocki (excelente su Parallel, en Àngels Barcelona, donde analiza la evolución de los videojuego­s pa

La feria, que se celebrará hasta mañana en el hotel Catalonia Ramblas, muestra 44 obras

ra acabar concluyend­o que la realidad virtual ha acabado siendo más real que lo real), Gary Hill o Hans Op de Beeck. Pero la mejor recomendac­ión que se puede hacer a los visitantes es que se pierdan por los pasillos (les sucederá quieran o no) y se dejen sorprender por trabajos como el Adrian Melis en ADN y sus Momentos que marcaron el mundo (superpone imágenes de Primavera Sound con sonido recogido durante el 15M), la Antígona oculta de Elena Asins (Vanguardia) o el arrojo de Ruben Grilo en Nogueras Blanchard, que presenta el formato más innovador, una instalació­n de escultura e imagen creada con power-point.

 ?? KIM MANRESA ?? It’s about time–Around the clock, de Peter Holst Henckel
KIM MANRESA It’s about time–Around the clock, de Peter Holst Henckel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain