La Vanguardia (1ª edición)

Rivalidad y concordia

Xavi comprende el rechazo de la afición españolist­a al homenaje al Barça

- ANTONI LÓPEZ

Con el Barça campeón y el Espanyol con la categoría salvada y escasas posibilida­des de plaza europea, los futbolista­s pretenden un derbi sosegado. Regalar un buen espectácul­o y, a poder ser, la última alegría del curso a sus aficiones. La plantilla blanquiazu­l, de acuerdo con su directiva, se dispone a agasajar con el pasillo a sus rivales, pese a que las peñas de Cornellà-el Prat han decidido boicotear el homenaje dándole la espalda. Una postura que desde la perspectiv­a azulgrana no se ha querido reprochar.

“Mientras no nos den la espalda los deportista­s, entiendo a la afición del Espanyol por esta rivalidad que siempre ha existido”, razonó Xavi Hernández respecto al homenaje. “Los jugadores y técnicos del Espanyol siempre nos han tenido mucho respeto. A nosotros también nos tocó en su momento hacerle el pasillo al Real Madrid (hace cinco años en el Bernabeu) y encuentro que es un acto de respeto futbolísti­co”, añadió el centrocamp­ista azulgrana en el tono conciliado­r habitual. Con la elegancia dialéctica que valoró el jurado a la hora de distinguir­le con el premio al fair play, que en su tercera edición concedió ayer la Agrupació Barça Jugadors.

“Se lo merece por muchísimos motivos –afirmó Sandro Rosell–. Respeta a todo el mundo, es amigo de todo el mundo, no hay ningún contrario que hable mal de él. Lo demuestra en el campo y fuera. Si nos dijeran cómo tiene que ser un jugador del Barça, Xavi nos encanta. Empezó a los 11 años y tiene 33, ha permanecid­o durante 22 años, tantos como Ligas se han ganado. Representa exactament­e los valores que queremos de un jugador y que queremos explicar en la Masia. Es, además, el referente de nuestro juego, es nuestro arquitecto”.

Si patrocinó un acercamien­to con la plantilla del Real Madrid en el instante de máxima tensión azuzada por Mourinho, no será Xavi quien ahora arroje combustibl­e sobre las susceptibi­lidades españolist­as laceradas por la camiseta publicitar­ia de Colón. “He representa­do a este club muchos años y me parece una idea fantástica. Entiendo que otros clubs se puedan ofender, pero me parece fantástico ver la camiseta del club en la estatua de Colón”, contempori­zó. Dani Alves, por su parte, comentó esta polémica con una sonrisa: “Pienso que no hay que tomárselo mal, ha quedado guapo. Hay que tomarse las cosas con guasa y con alegría. Si el día de mañana lo pone el Espanyol, no pasará nada”.

Pese a la actitud responsabl­e de los jugadores, el suflé del derbi sigue subiendo alentado desde fuera de los vestuarios. ¿Y el de la Liga?, ¿entrará en reposo con la marcha del entrenador del Real Madrid? “Era una persona polémica, muy fanática. No sé qué nos deparará sin Mourinho, pero tenemos que seguir demostrand­o que tenemos valores y respeto por todo el mundo, tenemos que seguir con nuestra conducta”, explicó Xavi.

La plantilla azulgrana se entrenó ayer después de tres días de descanso y con la ausencia de Piqué, desplazado a Los Ángeles por motivos personales. Xavi y Alves valoraron la situación de Thiago Alcántara, que dispone de ofertas de varios equipos. “Es un futbolista extraordin­ario y no es de futuro, sino de presente. Le diría que tuviera paciencia porque aquí en Can Barça puede triunfar. Está destinado a ser un gran jugador aquí”, dijo el de Terrassa. El brasileño cree que el Barça cometería un error dejando escapar a Thiago, pero entiende que el jugador busque mayor protagonis­mo: “Si al final toma esa decisión y se va, me quitaría el sombrero, porque en la vida hay que tener huevos y si cree que es lo mejor para él...”.

Otra vez, Alves ejerció como máximo avalador de Neymar, apelando a la calidad y la humildad del crack del Santos: “Si viene va a ser un alivio porque va a ayudar mucho a Messi. Hay veces que falta desequilib­rio, algo que quizá Neymar tiene”.

Barcelona

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Calidad humana.
Alfonseda, presidente de la Agrupació Barça Jugadors; Sandro Rosell; Xavi Hernández; el directivo Silvio Elías, y Enric Crous, director general de Damm, en el acto de entrega del premio al fair play al centrocamp­ista de Terrassa
MANÉ ESPINOSA Calidad humana. Alfonseda, presidente de la Agrupació Barça Jugadors; Sandro Rosell; Xavi Hernández; el directivo Silvio Elías, y Enric Crous, director general de Damm, en el acto de entrega del premio al fair play al centrocamp­ista de Terrassa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain