La Vanguardia (1ª edición)

Basta un cuarto excepciona­l

El Barça Regal no tuvo rival que le impidiera sumar el primer triunfo por la vía rápida

- JUAN ANTONIO CASANOVA Barcelona

No hubo color. El Barcelona Regal comenzó la defensa de su título de la Liga Endesa con una clara victoria sobre un Uxue cansado, algunos incluso desganados (no Roger Grimau, desde luego, cálidament­e ovacionado otra vez en su regreso a casa), que nunca pudo dar réplica a un primer cuarto excepciona­l de los azulgrana, quienes sólo fallaron uno de sus diez primeros tiros (19-10, 6m 07s), ganaban por 27-13 a los 9m y cerraron el período con un soberbio 12/16 en tiros de dos, además de acaparar los rebotes.

Los bilbaínos viven un momento difícil, en lo deportivo (desilusión por la final perdida de la Eurocopa), lo social y lo económico (el primer pagaré, de 600.000 euros, del patrocinad­or, que está en ley concursal, no tenía fondos). Además, tienen problemas de lesiones: Rakovic es “baja médica indefinida”, Pilepic no jugará en toda la serie y Vasileiadi­s lleva un mes sin hacerlo y ayer no salió del banquillo. El griego, que es el mejor tirador del equipo, se irá a final de temporada, igual que Hamilton. Y que sus compatriot­as Zisis y Fotis Katsikaris, el entrenador.

En la pista se reflejó un panorama descorazon­ador, castigados desde el primer minuto por un Barça Regal que entró a saco en los playoffs. Más que su público, fiel a la costumbre de esperar a los duelos a vida o muerte. Fue un festival ofensivo, lejos del estilo imperante, el que brindó el de entrada el equipo de Xavi Pascual, que sacó de titular a Rabaseda en lugar de Navarro. Por cierto, el capitán, que apareció a los 7m 29s, fue el menos acertado. Los que más, en la primera parte, Lorbek (4/4 hasta el descanso) y un Mavrokefal­idis (11 puntos en menos de 8 minutos entonces) decidido a ganarse la renovación de contrato más allá de los playoffs.

Por mucho que la diferencia se redujera a 8 puntos (35-27, 14m), nadie tuvo tiempo de pensar en una repetición de lo que le ocurrió al Madrid en la final de la Euroliga. Este Uxue no tiene nada que ver con el Olympiacos y otro griego, Mavro, se encargó de recordárse­lo rápidament­e. Sus 11 puntos y un triple de Rabaseda elevaron a 18 la mayor distancia del primer tiempo: 46-28.

En el segundo no hubo la menor emoción. De ello se encargó la defensa barcelonis­ta, que nunca se relajó y siguió cercenando de raíz el juego de un rival muy pobremente servido por sus bases, en dirección y en anotación: 2/8 Zisis, 0/3 Raül López. Sólo Grimau y Hervelle daban la cara, sin que el pique del belga, un gran especialis­ta, con Wallace, acabara de animar una velada cuyo ganador se conocía desde los primeros minutos.

Los primeros puntos de Navarro, un triple, su única canasta (1/6), dieron al Barça la primera ventaja de 20 puntos (61-41), que superó a falta de 3m 45s otro de Mavro (82-60), tras recuperar un balón suelto y al límite de la posesión. El griego acabó siendo el máximo anotador de su equipo, con 16 puntos en 13m 43s. El marcador final señaló la mayor distancia, con el Uxue pidiendo la hora desde hacía un buen rato.

El segundo partido, si se desconvoca la huelga de la ABP (a ver cómo va hoy la reunión en el CSD), se jugará el domingo en Bilbao, a las 12 h. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que no sea el último de esta serie.

 ??  ??
 ?? DAVID AIROB ?? Una acción de Navarro
DAVID AIROB Una acción de Navarro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain