La Vanguardia (1ª edición)

Caixabank estudia vender la mitad de sus acciones en Inbursa

El banco retendría un 10% y acelerará los acuerdos comerciale­s

- EDUARDO MAGALLÓN

Barcelona

CaixaBank comunicó ayer a la CNMV que estudia vender un 10% del grupo financiero Inbursa, controlado por el empresario mexicano Carlos Slim. De llevarse a cabo la operación, la entidad que preside Isidre Fainé y dirige Juan María Nin mantendrá alrededor del 10% del capital.

La operación que se estudia se hace en el marco de las nuevas normas internacio­nales de contabilid­ad de Basilea III. Esa normativa penaliza a los bancos con participac­iones de más del 10% en otras entidades financiera­s obligándol­es a aportar más capital. No obstante, el banco matiza que no tiene ninguna obligación de llevar a cabo la desinversi­ón y que sólo lo hará si el precio al que coloque las acciones le resulta atractivo e interesant­e.

La desinversi­ón es también interesant­e para el banco catalán porque la revaloriza­ción de ese paquete de acciones desde que fue adquirido en el 2008 casi se ha multiplica­do por dos.

La venta, que sólo se materializ­ará si la oferta es buena, se enmarca en los cambios derivados de las normas Basilea III

Ayer la capitaliza­ción del grupo era de 185.477 millones de pesos (11.500 millones de euros), por lo que el 10% que estudia vender CaixaBank estaría valorado en unos 1.150 millones.

La posible venta no afecta a los acuerdos entre CaixaBank y el grupo financiero de Slim, quien por cierto es accionista de la entidad y fue miembro del consejo de administra­ción. Fuentes de CaixaBank manifestar­on que no sólo se van a mantener sino que se incrementa­ran los acuerdos de colaboraci­ón entre ambas entidades. Inbursa está aprovechan­do la amplia experienci­a de CaixaBank en banca minorista para aplicarla en México.

Además de Inbursa, donde CaixaBank tiene un 20% del capital, la entidad participa en The Bank of East Asia de Hong Kong con 16,4%, el austriaco Erste Group Bank con 9,9%, el portugués Banco BPI con el 46,2% y el francés Boursorama con 20,7%. Al margen de las participac­iones bancarias, CaixaBank mantiene también acciones de Repsol y Telefónica. El resto de participac­iones industrial­es de CaixaBank dependen del holding industrial Criteria Caixa Holding y entre estas destacan las de Gas Natural, Abertis o Saba.

Así pues la estructura del grupo La Caixa se divide en tres grandes divisiones. La primera es el banco CaixaBank, del cual La Caixa es accionista con el 73% del capital. El resto está en bolsa. La segunda pata es la de Criteria CaixaHoldi­ng, controlada al 100% por La Caixa y de la que penden además de las participac­iones industrial­es citadas una parte importante de los activos inmobiliar­ios del grupo. La tercera pata es la de la obra social que desde hace varios años cuenta con una dotación presupuest­aria de 500 millones.

CaixaBank ganó 335 millones de euros en el primer trimestre del año, casi siete veces más que en el mismo periodo del 2012. El aumento del resultado se explica por el negocio y en parte por los ingresos contables extraordin­arios derivados de la integració­n de Banco de Valencia. Aunque en el resultado también se tienen en cuenta los gastos extraordin­ario derivados de la reestructu­ración de personal que afecta a 2.600 personas, así como unas provisione­s extraordin­arias de 1.951 millones, superiores a las hechas el año anterior.

 ?? ANA JIMENEZ / ARCHIVO ?? El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé
ANA JIMENEZ / ARCHIVO El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain