La Vanguardia (1ª edición)

Aena rebaja en cuatro puntos las tasas aéreas en el 2014

- CONCHI LAFRAYA Madrid

El Gobierno ha optado por dar un respiro a las aerolíneas para relanzar el turismo, uno de los pocos sectores de la economía que aún funciona. Fomento, Aena y las principale­s patronales del sector aéreo firmaron ayer un acuerdo sobre las tarifas aeroportua­rias hasta el 2018. Aena ha cedido ante la petición histórica de las compañías aéreas, y ha fijado una subida para 2014 del tradiciona­l Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto. La previsión del Gobierno es que el IPC se situará a final de año en el 2%, aunque no se descarta que rebaje sensibleme­nte este nivel. Hasta ahora, las tasas aéreas estaban fijadas en IPC más 5 puntos, lo que supone suavizar en cuatro puntos las futuras subidas a las compañías. Las aerolíneas pagan unos 2.000 millones al año de tasas por utilizar los aeropuerto­s en España.

Para el 2015, será IPC más tres puntos y del año 2016 al 2018, la subida a aplicar prevista es del IPC más cuatro puntos. Esto representa una rebaja en las subidas de los próximos años para las compañías aéreas; mientras que para Aena supondrá dejar de ingresar entre 80 y 100 millones al año. Las aerolíneas pedían congelació­n. Además, esto no significa que las compañías rebajen sus tarifas en la misma proporción. Estas se quejan continuame­nte de las subidas en los precios de los carburante­s y las caídas de tráfico aéreo, con lo que cada una decidirá su política.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que se trata de negociacio­nes, que han durado más de cinco meses. Se han sumado al acuerdo prácticame­nte todas las patronales de las aerolíneas que operan en España y sólo una aerolínea, la irlandesa Ryanair se ha opuesto abiertamen­te. Su consejero delegado, Michael O’Leary, planteó reduccione­s a Fomento con el compromiso de traer a cinco millones de pasajeros. Pese a que la compañía irlandesa no ha firmado finalmente el convenio, “tendrá que asumirlo”, en palabras de José Manuel Vargas, presidente de Aena.

Esta norma supone la transposic­ión de una directiva europea, que permite a cada país negociar con sus operadores aéreos. El acuerdo contempla también la reducción de la tarifa por pasajero en conexión. En este sentido, la bajada será gradual: del 30% en el 2014, del 35% en el 2015 y del 40% en el 2016. El convenio conlleva además bonificaci­ones en la tarifa de carga para mercancía del 50% al 100%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain