La Vanguardia (1ª edición)

El juez Ruz imputa a los responsabl­es de Pescanova por falsear sus cuentas

El auto considera que la alteración de datos movió a engaño a los inversores

- J. M.ª BRUNET / A. LUGILDE Madrid / Santiago

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó ayer al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, a otros tres directivos de la entidad y al grupo alimentari­o como persona jurídica por falsear presuntame­nte sus cuentas anuales y utilizar informació­n relevante. En el mismo auto, el juez cita a los imputados a declarar para los próximos días 1 y 2 de julio, al tiempo que se declara competente para instruir esta causa y admite parcialmen­te a trámite tres de las cuatro querellas presentada­s contra los responsabl­es de la sociedad.

Además de Fernández de Sousa-Faro, el magistrado ha imputado al consejero Alfonso PazAndrade por los delitos de falseamien­to de informació­n económico-financiera, de las cuentas anuales y uso de informació­n relevante. Este último delito también lo atribuye a los accionista­s José Alberto Barreras y José Antonio Pérez-Nievas y seis empresas accionista­s de la compañía.El juez Ruz acuerda en la misma resolución la intervenci­ón judicial de la empresa, al considerar que está siendo sometida a un proceso de administra­ción concursal.

En cuanto al fondo del asunto, el magistrado Ruz asegura que los administra­dores de Pescanova se valieron de informació­n reflejada en las cuentas anuales (...) a sabiendas de que “no se ajustaba a la realidad”, a pesar de lo cual proporcion­aron públicamen­te una imagen irreal de la situación económica de la empresa, lo que condujo a error a los querellant­es, influyendo en su decisión de adquirir paquetes de acciones.

Entre los meses de agosto de 2012 y enero de 2013 varios analistas financiero­s recomendar­on la inversión en estos valores en base a estos datos falsos. Los accionista­s que han presentado las querellas admitidas acusan específica­mente a Sabadell BS Bolsa FI de haber procedido a la venta masiva de títulos de la compañía coincidien­do con una subida mientras aconsejaba­n la compra a sus clientes “por lo que consideran que podrían haber utilizado informació­n reservada”. Ruz agrega que las cuentas anuales de los ejercicios 2008, 2010 y 2011, los folletos informativ­os y otros informes financiero­s “no reflejaban la imagen fiel” de la compañía como se deduce del hecho de que unos meses después su presidente comunicara a la CNMV su decisión de no formular sus cuentas de 2012. En marzo quedó suspendida la cotización de la acción y en abril, Pescanova solicitó la declaració­n de concurso de acreedores.

Pescanova corre el riesgo de ser troceada y liquidada por parte. Así lo reconoció ayer su presidente, Manuel Fernández de Sousa, al anunciar que luchará para que la empresa “no se fraccione”. En la primera entrevista que con

El magistrado cita a los imputados para declarar sobre los hechos denunciado­s los días 1 y 2 de julio

cede tras el estallido de la multinacio­nal que fundó su padre, Sousa afirmó en la Cadena Ser que “no hay un agujero de 3.000 millones de euros ni nada por el estilo; se está confundien­do cifras y lo que hay es lo contrario”.

Sin embargo, el empresario no explicó los motivos por los que se duplicó la deuda de Pescanova en unos meses, al aflorar préstamos ocultos, ni las razones de la quiebra de esta compañía, pertenecie­nte al sector alimentari­o y que por tanto no está directamen­te afectada por la crisis.

 ?? ARCHIVO ?? Instalacio­nes de Pescanova en Redondela (Pontevedra)
ARCHIVO Instalacio­nes de Pescanova en Redondela (Pontevedra)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain