La Vanguardia (1ª edición)

Los sindicatos catalanes salen a la calle pese al acuerdo sobre convenios

CC.OO. y UGT piden a las patronales de Catalunya que ratifiquen el pacto

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Al mismo tiempo que en Madrid se firmaba el acuerdo para evitar que el 7 de julio queden sin efecto los convenios colectivos a los que no se ha llegado a un acuerdo, los sindicatos catalanes salían a la calle para pedir precisamen­te eso. Joan Carles Gallego, secretario general de CC.OO. Catalunya, explicaba ayer durante la concentrac­ión que protagoniz­aron frente a la patronal Foment que “el acuerdo de Madrid es un convenio orientativ­o”.

Gallego añadió que “desde antes de ayer que se firmó el preacuerdo nos podía haber llamado alguna patronal catalana para desbloquea­r los convenios y no lo han hecho”. Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT Catalunya, instó ayer a Fomento del Trabajo a firmar un acuerdo en la reunión prevista para hoy que garantice una prórroga automática de todos los convenios que caduquen y la obligación de aceptar un arbitraje externo en caso de conflicto. Foment se comprometi­ó ayer a firmar un pacto similar al de Madrid,

Las declaracio­nes de Gallego las hizo durante la manifestac­ión que recorrió las calles de Barcelona ayer por la tarde y que congregó a unas 15.000 personas, según los sindicatos y a 5.000 según la Guardia Urbana.

Lo cierto es que la jornada de protestas y de movilizaci­ón prevista en Catalunya para hoy quedó muy descafeina­da cuando algunos de los sectores con convenios bloqueados los acabaron pactando. El caso más significat­ivo es el del metal ya que amenazaba con paralizar las fábricas y de rebote afectar a las plantas de ensamblaje de vehículos de Seat y Nissan. Álvarez ironizó ayer con que la concentrac­ión de ayer “quizá es la primera manifesta

El sector del transporte y el de las masas congeladas llevaron a cabo una huelga de 24 horas

ción en mucho tiempo en la que antes de hacerla ya se han conseguido objetivos”. La jornada de protesta que se había convocado sólo en Catalunya mostró también el alto grado de independen­cia de las organizaci­ones sindicales catalanas respecto a las respectiva­s federacion­es estatales.

El día arrancó con la huelga general del transporte por carretera. CC.OO. y UGT cifraron en más del 80% el seguimient­o aunque la patronal Transcalit dijo que la incidencia fue mínima. En el sector de masas congeladas según CC.OO., el seguimient­o de la huelga fue del 90%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain