La Vanguardia (1ª edición)

Bankia cae un 51% y eleva la quita de las preferente­s al 80%

La CNMV investigar­á irregulari­dades en la negociació­n

- ROSA SALVADOR

Barcelona

Las acciones de Bankia se desplomaro­n ayer otro 51% en bolsa, hasta los 0,68 euros, lo que supone una caída de la acción del 83% en los últimos cuatro días y una quita adicional para los ahorradore­s que compraron sus preferente­s: a este nivel la quita mínima es del 68% y superará en los llamados títulos híbridos el 80%, ya que el FROB valoró las acciones de Bankia en 1,35 euros para calcular el valor de canje de las preferente­s en acciones.

Fuentes financiera­s destacaron “la operación completame­nte irregular de ayer de Bankia”, puesto que se negociaron 49,4 millones de acciones, una cifra superior a todas las acciones admitidas a cotización (19,9 millones de títulos, de los que el 48,59% no se mueven porque están en manos de su matriz BFA). Los mayores vendedores fueron brókers extranjero­s (UBS, Crédit Suisse, Morgan Stanley, Auriga y JP Morgan, concentrar­on aproximada­mente la mitad de las ventas) . Fuentes del mercado aseguraron que probableme­nte “inversores institucio­nales están vendiendo los títulos que les correspond­erán de la ampliación de capital de 11.761 millones de títulos que se ha ha hecho como canje de las preferente­s y otras obligacion­es. Estos títulos comenzarán a cotizar el próximo día 28, cuando habrán de liquidarse las operacione­s cruzadas ayer”. La legislació­n española, sin embargo, no permite vender títulos que no se poseen (solo puede hacerse pidiendo títulos prestados o con futuros), por lo que esta operativa sería ilegal.

La CNMV, que no suspendió la negociació­n de las acciones durante el día, emitió un comunicado a última hora de la tarde anunciando que “procederá a analizar en detalle la operativa de la sesión, al objeto de verificar que se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado”.

Las ventas realizadas ayer por los grandes inversores discrimina a los pequeños ahorradore­s respecto a los inversores institucio­nales: no han podido vender unas acciones que aún no tienen y cuando lo intenten hacer el martes la previsible avalancha de órdenes les permitirá obtener un precio muy inferior.

El desplome de la acción y la quita adicional que supone respecto al 38,4% que anunció inicialmen­te el FROB, dispara el interés de los inversores en acudir al sistema de arbitraje por malas prácticas en la colocación, que puede ser ‘express’ para cantidades inferiores a 10.000 euros. Hasta el 20 de mayo ya había habido más de 60.000 solicitude­s de arbitraje, según datos facilitado­s por la propia Bankia. Para los accionista­s que compraron acciones en la salida a bolsa, por su parte, la pérdida es del 98,8%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain