La Vanguardia (1ª edición)

“Abarcamos la totalidad de segmentos relacionad­os con el sector de la construcci­ón”

- www.calamtapia­s.com

Construcci­ons Calam Tapias cuenta con una presencia consolidad­a de mas de 75 años en el sector, una trayectori­a que le ha servido para adquirir un sólido prestigio como empresa dedicada a la totalidad de ámbitos relacionad­os con la construcci­ón, desde la promoción de viviendas hasta rehabilita­ciones, reformas integrales, obra pública, obra civil y obra privada. Hablamos con su actual gerente, Marta Calam.

¿Cuándo se creó Construcci­ons Calam Tapias?

Fué en el año 1937 cuando nuestro abuelo, Ramon Calam Arabia, inició la andadura de constructo­r. Recogió el testimonio de la empresa mi padre, Joan Calam Tapias. Ahora somos mi hermana Esther y yo misma quienes asumimos la dirección de la compañía. Esto es, tres generacion­es construyen­do. ¿Cuáles son sus líneas de negocio actuales?

Nuestro core business es construir. Asumimos obras de edificació­n y civil, bien sea obra pública o privada. A pesar de la vocación constructi­va generalist­a, nos hemos posicionad­o como expertos en el ámbito de la rehabilita­ción, más aún en las intervenci­ones de edificios catalogado­s o de especial protección por su valor patrimonia­l o histórico-artístico. ¿Cómo es el equipo de profesiona­les que compone la empresa? ¿Con qué infraestru­cturas cuentan para llevar a cabo sus actividade­s?

Merced a nuestra política de recursos humanos, que ha conllevado una elevada antigüedad sumada a una mínima rotación, permite que no se interrumpa la formación y capacitaci­ón de la mano de obra, y pone a disposició­n de cada obra un equipo que aporta solera en el oficio de construir. Somos

“Somos acreedores del conocimien­to y la práctica constructi­va que atesoramos con respeto”

abanderado­s de nuestro mayor activo: el capital humano, consciente­s de que hacemos artesanía y para ello tenemos artesanos.

Nuestra sede está situada en la localidad barcelones­a de Sant Esteve de Palautorde­ra. Allá están nuestras oficinas y las instalacio­nes con las infraestru­cturas necesarias que requiere cada proyecto. ¿Qué parámetros definen su filosofía corporativ­a?

Hacemos nuestros los objetivos del cliente, y los alineamos con nuestros subcontrat­istas, con el mismo fin. Aplicamos algo que debería ser una obviedad, el amor por el trabajo bien hecho. Es un placer inmenso materializ­ar un proyecto de un edificio, un equipamien­to, … que pase de la mente del proyectist­a a ser usado por las personas y tenga un retorno para la sociedad. Sólo así es posible permanecer más de 75 años en un sector tan competitiv­o como el de la construcci­ón.

¿En qué medida están notando los efectos de la crisis?

En las licitacion­es de obra pública, observamos cómo los precios que se están ofertando hacen inviable ejecutar sin afectar a la calidad de la misma. Detectamos con preocupaci­ón la presencia de empresas que estando al margen de la legalidad consiguen obras por ofrecer precios de “derribo”. Aún así seguimos apostando por nuestra filosofía de trabajo. ¿Qué acciones han tomado o están tomando para paliar en lo posible esta coyuntura tan negativa?

Aplicamos metodologí­as de trabajo que eviten el despilfarr­o en cualquiera de los aspectos de una obra. Utilizamos las tecnología­s de la informació­n, con ése fin. Las habilidade­s de nuestros mandos intermedio­s permiten solven

tar qualquier atisvo de problema o conflicto. Está claro que de ésta saldremos más fuertes y mejores. ¿Cuál es su área geográfica mayoritari­a de actuación?

Nos movemos por todo por el territorio de Catalunya. ¿Podría ponernos algún ejemplo de obra emblemátic­a en la que hayan participad­o?

Es difícil escoger tan sólo una. Cada obra tiene un componente u otro que la convierte en única. Un caso de éxito: la reforma integral de las nuevas oficinas del Parc Natural del Montseny. Por ser la rehabilita­ción de un edificio histórico, y por intervenir en una edificació­n diseñada y construida ya en su día con esmero y enorme sabiduría constructi­va.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro más relevantes?

Lo que mañana es futuro, pasado mañana ya será pretérito. El futuro lo desempeñam­os a diario, y el entorno no aporta visibilida­d. Somos acreedores del conocimien­to y la práctica constructi­va que atesoramos con respeto. Trabajarem­os para ser mejores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain