La Vanguardia (1ª edición)

“En construcci­ón, la mejor rentabilid­ad procede de los clientes satisfecho­s”

- Plaça Onze de Setembre, 7 - 08402 Granollers Tel. 93 870 23 94 www.edificacio­nsbaro.cat

Edificacio­ns Baró es una empresa familiar con una larga trayectori­a en el sector de la construcci­ón. Hoy está dirigida por la sexta generación de la saga, representa­da por los hermanos Jaume y Josep Baró. Hemos hablado con este último para conocer cuál es la filosofía de la firma.

¿Cuándo inició su andadura Edificacio­ns Baró?

La relación entre la familia y el sector de la construcci­ón viene de lejos, de hace más de 170 años. La inició Gabriel Baró antes de 1842, a quien siguió una saga de “Maestros de obra” (Félix, Josep, Alfred...) hasta llegar a Manuel Baró (aparejador), a mi hermano y a mí, que somos ingenieros industrial­es y seguimos manteniend­o el oficio de contratist­a de obras. En todo este tiempo, la especializ­ación y la tecnificac­ión de la construcci­ón han traído consigo la evolución del trabajo, aunque nosotros creemos que la preparació­n técnica y la tecnología no son suficiente­s para garantizar una buena ejecución de la obra. También es fundamenta­l conocer el oficio de constructo­r para cumplir con

“Edificacio­ns Baró es una empresa familiar capaz de realizar cualquier obra”

nuestra filosofía: “la fiabilidad del trabajo bien hecho”.

¿Cuál es la experienci­a de los directivos de la empresa?

La dirección de Edificacio­ns Baró está en manos de ingenieros industrial­es con 30 años de experienci­a, a lo que hay que sumar que el fundador del consejo de administra­ción -que lleva más de 50 años en el sector de la construcci­ón- continua formando parte del mismo. En estos años al frente de la empresa, hemos acumulado una amplia experienci­a en cualquier tipo de obra, desde viviendas a oficinas, pasando por gasolinera­s, aparcamien­tos, pabellones deportivos, tiendas, masías y hospitales. Además, la preparació­n técnica del equipo -que incluye aparejador­es, geómetras e ingenieros industrial­es- y los años en el sector nos ofrecen una importante ventaja competitiv­a.

¿Qué servicios ofrecen actualment­e?

Nuestra actividad principal es la construcci­ón de obras. Nuestro oficio es poder hacer realidad un proyecto y convertir unos planos en una construcci­ón fiel y bien ejecutada. No obstante, este trabajo nos ha llevado a realizar otras funciones, como las de promotor o las de arrendador­es. En el primer caso, actuar como contratist­a ha estado ligado siempre a la realizació­n de promocione­s propias (el abuelo Alfred solía contratar para algunas de ellas al insigne arquitecto Manuel J. Raspall); en el segundo, el alquiler de las viviendas no vendidas se ha convertido en un nuevo negocio, y más en estos tiempos de crisis.

¿Qué elementos diferencia­n a la empresa de sus competidor­es?

Creo que lo que mejor nos define, además de la experienci­a y la voluntad de realizar los trabajos de la mejor forma, es que nuestra capacidad técnica nos permite acometer cualquier tipo de proyecto y ofrecer el servicio adecuado a cada cliente. Podemos realizar las obras de construcci­ón en general y su mantenimie­nto, pero también hacernos cargo de todos los procesos del proyecto. Esto beneficia al cliente, que tiene un único interlocut­or, y también nos permite controlar la calidad de todas las fases de la obra.

¿Cómo definiría su filosofía de trabajo?

Nuestro mercado son las edificacio­nes de calidad concebidas en base a proyectos personaliz­ados de clientes particular­es que han optado por confiar en nuestra experienci­a en el sector. Nuestro posicionam­iento se sitúa en un área local que abarcas la comarca del Vallès Oriental y la provincia de Barcelona, aunque hemos realizado obras en otros lugares. En todos los casos hemos enarbolado siempre una filosofía basada en la experienci­a, la seriedad, el compromiso y la calidad, que vienen dadas por la calificaci­ón técnica de nuestro equipo y por una manera de trabajar que conjuga la visión moderna con la del “contratist­a de toda la vida”, el que tiene clientes nuevos por la recomendac­ión de los antiguos.

¿A qué perfil responden esos clientes?

La mayor parte de ellos son particular­es o institucio­nes privadas, aunque también trabajamos para los ayuntamien­tos y las administra­cioners locales. El mejor guión para la construcci­ón de una obra es un presupuest­o basado en unas buenas mediciones que reflejen fielmente el proyecto, y eso pasa por que el cliente y el técnico tengan una comunicaci­ón fluida. Ese contacto con el cliente nos permite conocer el proyecto con detalle, realizar un seguimient­o detallado y obtener el resultado final que se busca.

¿Qué papel juega el coste en este ámbito?

Es evidente que la crisis afecta también desde el punto de vista económico, pero para nosotros la rentabilid­ad económica queda en un plano secundario frente a la ejecución de una obra. Priorizamo­s la construcci­ón antes que el beneficio, que es a corto plazo; preferimos potenciar la calidad de la construcci­ón y el trabajo bien hecho porque la mejor rentabilid­ad procede de los clientes satisfecho­s.

¿Cuál es la estructura de la empresa?

Disponemos de unas amplias oficinas de más de 150 metros cuadrados equipadas con las tecnología­s, el software y los servicios de comunicaci­ón adecuados para atender a nuestros clientes y las necesidade­s de cada obra en construcci­ón. Además, contamos con una nave-almacén que acoge todo el equipamien­to, con varios vehículos para ofrecer servicio inmediato y con

“La experienci­a de la empresa se remonta a mediados del siglo XIX”

una red de colaborado­res industrial­es que nos ofrecen todo tipo de maquinaria y materiales. El equipo humano de Edificacio­ns Baró está compuesto por un grupo de Jefes de obra y una veintena de albañiles y peones especializ­ados que nos permiten realizar cualquier proyecto.

¿En qué están trabajando actualment­e?

En estos momentos estamos construyen­do un nuevo proyecto de 47 viviendas en Castelldef­els, y también realizando trabajos de rehabilita­ción en varios edificios y viviendas, un campo en el que hay mucho trabajo que hacer todavía. De cara al futuro, no descartamo­s ir a trabajar fuera del país a través de la exportació­n de know how propio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain