La Vanguardia (1ª edición)

‘Es un milagro que Los Planetas sigan vivos’

J ot a, miembro del grupo Los Planetas

- E. LINÉS Barcelona

Los Planetas son una de las bandas de mayor calado en el escena indie española desde hace más de veinte años. Sus arranques como grupo afilado de la escena del pop de los noventa les llevaron, en pleno momento dulce profesiona­l, a grabar en Nueva York a las órdenes del productor Kurt Ralske. De allí surgió una obra trascenden­tal en su carrera y en la de la historia del indie, Una semana en el motor de un autobús. Embarca

dos desde hace años en proyectos más ligados al flamenco y de fusión, la banda granadina ha hecho un alto para recuperar en directo la mencionada obra coincidien­do con su 15.º aniversari­o (mañana sábado, escenario Primavera, 1.05 h). Lo explica Jota, uno de los líderes de la banda.

¿Por qué han rescatado este disco y precisamen­te ahora? Porque nos lo pidieron los del Primavera y a ellos no les podemos decir nunca que no.

Son asiduos visitantes del festival, participar­on en su primera edición.

Sí, fue una noche bastante loca en el Poble Espanyol. El cartel era bastante undergroun­d, muy indie, fue algo difícil de olvidar.

Grabaron en Nueva York, había medios, pero aquello tuvo pros y contras, ¿no? Entre los pros estuvo, por supuesto, volver a trabajar con Kurt Ralske, un tipo fundamenta­l en mi formación como músico. Entre otras cosas me ayudó a descubrir quién era Nick Drake, que por aquel entonces poca gente conocía en la escena en que nos movíamos. Era una ciudad que para nosotros, desde fuera, nos parecía el centro del universo musical. Pero una vez estuvimos allí, conociéndo­la bien, nos dimos cuenta de que era una escena muy cerrada, endogámica, nada estimulant­e para nosotros y nuestros sueños.

¿En qué se tradujo ese desengaño? Tuvimos claro al volver a España que teníamos que preservar de alguna manera nuestra identidad como grupo del sur, de Granada, y nuestra identidad como banda que quería estar bien alejada de estas movidas de las grandes discográfi­cas. Nos reasentamo­s en Granada y nuestra línea musical, nuestro sonido comenzó a buscar una personalid­ad mucho más propia.

Desde aquí, ¿cómo ve al grupo de hace quince años? Uf, llevábamos una vida bastante enloquecid­a, íbamos muy pasados. Ya es un milagro que hayamos llegado hasta aquí no ya enteros, sino con vida. Es un milagro que Los Planetas sigan vivos.

 ?? CRISTINA GALLEGO/ARCHIVO ?? Jota, en un concierto en el 2007
CRISTINA GALLEGO/ARCHIVO Jota, en un concierto en el 2007

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain