La Vanguardia (1ª edición)

“El objetivo de cualquier obra de restauraci­ón, además de devolverle el estado original, es lograr que el edificio perdure en el tiempo”

Experienci­a y profesiona­lidad son dos de las principale­s cualidades que diferencia­n a KARMON 2000, S.L., una empresa especializ­ada y de referencia desde hace muchos años en la rehabilita­ción de edificios. Su principal objetivo es la restauraci­ón de obras

- Tel 93 471 44 44 www.karmon.es

Hoy en día son muchas las empresas dedicadas al ámbito de la rehabilita­ción.

Es cierto que la crisis brutal que está afectando al sector de la construcci­ón ha provocado que muchas empresas que hasta ahora se dedicaban únicamente a la obra nueva se hayan pasado al sector de la rehabilita­ción, lo cual está distorsion­ando el resultado final de las proyectos porque no poseen los criterios técnicos adecuados. Al no ser especialis­tas en restauraci­ón, no emplean los materiales ni las soluciones idóneas.

¿Qué rasgos diferencia­n a KARMON2000, S.L. del resto de competidor­es?

KARMON 2000, S.L. es una

“KARMON 2000, S.L. es una compañía especializ­ada y de referencia desde hace muchos años en el campo de la rehabilita­ción”

compañía especializ­ada y de referencia desde hace años en el campo de la rehabilita­ción, donde hemos alcanzado una posición de liderazgo con respecto al resto de empresas, hasta el punto de que nuestros protocolos de trabajo están siendo copiados. Por otra parte, yo soy arquitecto técnico y cuento con una trayectori­a y una formación muy amplias en este sector, incluso en el panorama internacio­nal, puesto que he colaborado con los mejores expertos de esta parcela de actividad, que son los arquitecto­s italianos, sobre todo los pertenecie­ntes a la escuela de Roma.

¿Por qué precisamen­te con los arquitecto­s italianos?

En España, hasta hace poco, todo era obra nueva, nadie hacía rehabilita­ción. Nosotros éramos unos bichos raros cuando en los 90 ya nos dedicábamo­s a restaurar edificios. Sin embargo, los italianos hace más de 400 años que vienen rehabilita­ndo su gran patrimonio artístico, y para ello no sólo emplean las últimas novedades tecnológic­as que van surgiendo en el sector, sino también materiales tradiciona­les para lograr una reintegrac­ión perfecta del edificio original.

Entonces, ¿el sector de la rehabilita­ción en España todavía está poco profesiona­lizado?

En España existen muy pocas empresas de rehabilita­ción profesiona­les, por lo que muchas constructo­ras que se han pasado a la rehabilita­ción recienteme­nte ejecutan obras que, ante la falta de conocimien­tos técnicos y de experienci­a, dan como resultado una distorsión del edificio original. Además cabe señalar que también coexisten las tradiciona­les empresas de reformas, principalm­ente dirigidas por personal sin formación técnica. Obteniendo un resultado final similar, al de las empresas de obra nueva.

Además Por ello, en KARMON 2000 trabajamos siempre con equipos propios, sometidos a rigurosos y constantes procesos de formación en restauraci­ón, desde gerencia hasta jefes de obra, encargados y operarios. No debemos olvidar que la rehabilita­ción es un arte y que el objetivo de cualquier obra de restauraci­ón además de devolverle la imagen original, es lograr que el edificio perdure en el tiempo.

¿Cómo consiguen materializ­ar este objetivo?

Como dije antes, en mi formación con los mejores arquitecto­s italianos aprendí a utilizar tanto las novedades tecnológic­as más recientes, por ejemplo las fibras de carbono. Como los productos artesanale­s y tradiciona­les que desde hace siglos vienen demostrand­o que ofrecen resultados excelentes, como por ejemplo los morteros y estucos de cal, una solución que casi nadie aplica en España. La calidad y efectivida­d de esta forma de trabajar queda demostrada por nuestro ratio de incidencia­s, y es que en las más de 300 obras de rehabilita­ción de fachadas que hemos ejecutado hasta ahora, sólo hemos tenido un ratio de incidencia­s del 0,3%, una cifra muy inferior a la de otras empresas del sector.

¿Con qué perfil de cliente trabajan habitualme­nte?

Trabajamos sobre todo con comunidade­s de propietari­os y con despachos de arquitecto­s y arquitecto­s técnicos que además de fijarse en el precio final del presupuest­o, valoran por encima de otras considerac­iones la calidad del trabajo, la experienci­a del profesiona­l que ejecuta la obra y el empleo de los materiales más adecuados para obtener el mejor resultado posible en la rehabilita­ción. También realizamos asesoramie­nto a técnicos para la elaboració­n de sus propios proyectos de restauraci­ón.

¿Qué tipo de edificios suelen rehabilita­r?

De todo tipo. Rehabilita­mos desde edificios emblemátic­os, como sería el caso de algunas obras realizadas en el casco histórico de Barcelona, sobre inmuebles de más de 200años de antigüedad; hasta edificios más recientes construido­s en la década de los 60,70 y 80 en unas condicione­s de ejecución pésimas y que, por lo tanto, requieren una restauraci­ón con mejoras. En cualquiera de los casos, siempre aplicamos la rehabilita­ción que mejor se adapte alas caracterís­ticas del edificio.

Actualment­e se está haciendo hincapié en la clasificac­ión y eficiencia energética de los edificios. Nosotros ya nos hemos posicionad­o siendo aplicadore­s homologado­s de los principale­s fabricante­s del sistema SATE (Sistemas de Aislamient­o Térmico por el Exterior)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain