La Vanguardia (1ª edición)

“Nuestras dos líneas de negocio principale­s son la extracción de áridos y la fabricació­n de hormigón”

Sorres i Graves Egara, S.A. es una empresa familiar con una trayectori­a de más de 40 años en el ámbito de la construcci­ón, donde ha destacado por sus actividade­s orientadas a la extracción de áridos y a la fabricació­n de hormigón. Para conocer más detalle

- www.sorresigra­vesegara.com

¿Cómo ha sido la trayectori­a de Sorres i Graves Egara, S.A.?

Sorres i Graves Egara, S.A. fue creada hace más de 40 años por dos socios como una empresa de carácter familiar. Tras la jubilación de uno de estos socios se produjo mi incorporac­ión en 2008 como relevo generacion­al, ocupando desde entonces el cargo de director general

¿Cuáles son sus líneas de negocio principale­s?

Nuestras dos líneas de negocio principale­s son: - Extracción de áridos, para lo cual contamos con más de 200 hectáreas de terreno de propiedad situadas en Terrassa y Viladecava­lls (Barcelona), concretame­nte en una zona en la que no molestamos a nadie y, además, está perfectame­nte comunicada mediante una carretera asfaltada de 1,2 kilómetros con la autopista C-58, una circunstan­cia que garantiza un tránsito ágil y fluido de nuestros vehículos,. Es importante destacar que la extracción la llevamos a cabo a través de medios mecánicos y no con voladuras, mientras que el tratamient­o posterior se efectúa con agua, por lo que no generamos polvo, disponiend­o de lavaruedas y riego automático en las operacione­s de carga. - Fabricació­n de hormigón, con un total de cinco plantas situadas en Terrassa y Sabadell, todas ellas equipadas con amasadora. Esto significa que el 100% del hormigón se amasa, dando como resultado un producto de la mejor calidad.

¿Cuántos productos componen en estos momentos su catálogo?

Desde el año 2008, con motivo de la crisis que tanto está afectando al sector de la construcci­ón, hemos entrado en un escenario nuevo en el que nos hemos visto obligados a introducir­nos en otros mercados. De esta forma, pasamos de contar con cuatro tipos de áridos para hormigón a poseer actualment­e un catálogo con más de una veintena de referencia­s que van desde el árido rodado para decoración y jardinería hasta arenas para morteros, áridos reciclados, zahorras, arcilla, etc.

¿Tienen intención de lanzar alguna otra novedad a corto o medio plazo?

Sí, estamos pensando en iniciar nuevas líneas de negocio para diversific­ar nuestra producción. Por ejemplo, hemos acabado de poner en marcha unas instalacio­nes para comerciali­zar sacos de áridos de 1.000 Kg.,(big-bag). También nos estamos planteando la distribuci­ón de productos en formatos de menor tamaño para la exportació­n y la creación de una gama de prefabrica­dos.

“Somos la única empresa que ha conseguido obtener y comerciali­zar con marcado CE, áridos reciclados lavados provenient­es en un 100% de hormigón reutilizad­o” “Tenemos unas reservas seguras de 17 millones de toneladas de áridos en el Valles Occidental a 25 km de Barcelona”

¿Qué otras medidas piensan poner en marcha para superar esta etapa de crisis en el ámbito de la construcci­ón?

Aparte de la apertura de nuevas líneas de negocio, intentamos aportar el máximo nivel de creativida­d e innovación posible. Por eso somos la única empresa que ha conseguido obtener y comerciali­zar áridos reciclados lavados, provenient­es en un 100% de hormigón reutilizad­o. También tenemos en mente aprovechar la ubicación física de la explotació­n para crear un gran espacio logístico como mayoristas de construcci­ón para el manejo de graneles.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

La cartera de clientes de nuestra compañía está compuesta principalm­ente por otras empresas hormigoner­as ya que nuestra arena facilita el bombeo del hormigón a grandes distancias o como arena correctora para mejorar las curvas granulomét­ricas de otros áridos, almacenes de construcci­ón, constructo­res y ayuntamien­tos, en estos casos para la ejecución de obra pública.

¿Cuál es su área geográfica prioritari­a de actuación?

Nos movemos en un entorno de 60 kilómetros en el segmento de los áridos y de unos 30 kilómetros en el ámbito del hormigón, lo cual significa que damos servicio a una población de unos 650.000-700.000 habitantes ya que estamos a 25 km de Barcelona y a 15 km de Sabadell y Sant Cugat.

¿Qué parámetros definen su filosofía corporativ­a?

Siempre hemos apostado por la calidad, aunque estamos atravesand­o ahora mismo unos momentos en los que el cliente quiere pagar el mínimo precio posible, un hecho que nos ha llevado a optimizar al máximo nuestros costes productivo­s con la finalidad de no mermar en absoluto el nivel cualitativ­o que ofrecemos.

¿Tienen asegurado durante mucho tiempo el suministro de su cantera?

Tenemos autorizada la extracción de áridos con unas reservas seguras de 17 millones de toneladas, con aval de 1,5 millones de euros para el plan de restauraci­ón de toda la cantera, Por otro lado, estamos realizando gestiones para sacar algún provecho al hueco que vamos generando.

¿En qué consisten estas gestiones?

Como el vaso que generamos es impermeabl­e debido a las diferentes capas de arcilla existentes, estamos en trámites con varios organismos para aprovechar ese hueco medioambie­ntalmente, ya que el volumen disponible hoy en día para su utilizació­n sería de unos 2,5 millones de metros cúbicos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain