La Vanguardia (1ª edición)

‘Maduixots’

-

Estamos en plena temporada de consumo de fresas y fresones, aunque actualment­e los hay en los mercados todo el año. ¿Cuál es la diferencia entre maduixes y maduixots? Empleamos el término maduixa para las más pequeñas y/o las silvestres y a los de mayor tamaño los denominamo­s maduixots. No obstante, ni su genética ni su sabor son iguales. Los más prestigios­os son los del Maresme, en especial los de Calella, Sant Pol, Canet, etcétera. El 90% de los que se cultivan son maduixots de procedenci­a de Huelva. Las maduixes son extremadam­ente frágiles y de muy limitada conservaci­ón. Es frecuente que se vendan los fresones anunciados como fresas.

Cuenta Carme Ruscalleda que las fresas llegaron a Calella hace más de un siglo con unos árboles franceses que al plantarlos, observaron que alrededor de su base salían unos hilos vegetales que nunca antes habían visto. Dichos hilos crecieron y se convirtier­on en una preciosa mata que floreció y dio durante la primavera sus primeros frutos: las fresas.

Suelen prepararse solo con azúcar y zumo de naranja o bien de limón y un hilito de vinagre. También es muy frecuente servirlos con nata al estilo inglés. Los británicos tienen documentad­as algunas recetas desde el siglo XVI, y es tradiciona­l tomarlos en los prolegómen­os y en los descansos del torneo de tenis de Wimbledon, donde anualmente sirven más de 30 toneladas de fresones y 7 de nata. Wimbledon está al caer y consecuent­emente, los maduixots, en su mejor momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain