La Vanguardia (1ª edición)

El juez pedirá un informe sobre los riesgos de las pelotas de goma

- SANTIAGO TARÍN

Barcelona

El juez que instruye el caso del hombre que perdió el bazo a consecuenc­ia de un impacto posiblemen­te de una pelota de goma pedirá un informe sobre los riesgos de estos proyectile­s para los ciudadanos, según informaron ayer fuentes judiciales.

Josep Majó, titular del juzgado de instrucció­n 24 de Barcelona, encargará la semana que viene este peritaje, además de reclamar los informes efectuados por los Mossos d’Esquadra sobre este tipo de proyectile­s, efectuados por el Departamen­t d’Interior a raíz del suceso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo durante la jornada del 14 de noviembre, tras las manifestac­ión de la huelga general.

Este magistrado investiga un hecho similar, pero ocurrido durante otra huelga, la del 29 de marzo. Aquel día, sobre las nueve de la noche, un ciudadano resultó alcanzado por un impacto que le causó la pérdida del bazo. Por este incidente están imputados 22 policías autonómico­s, once mandos y otros tantos escopetero­s de las unidades antidistur­bios. Entre ellos están también los dos que se hallan acusados por las heridas sufridas por Quintana.

Precisamen­te ayer declararon en el juzgado diez de los escopetero­s, pues uno está de baja. Al igual que hicieron anteayer los mandos, reconocier­on que ese día se usaron pelotas de goma, pero no aceptaron ser los responsabl­es de las lesiones. Tampoco se reconocier­on en las grabacione­s de que dispone el juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain