La Vanguardia (1ª edición)

El extranjero que invierta 500.000 euros en un piso obtendrá la residencia

- BARCELONA

Redacción

En el último tramo del 2012, los inversores extranjero­s recuperaro­n la confianza en la deuda pública española. Reconforta­da por una relativa mejoría en las referencia­s macroeconó­micas –tanto bien hizo el BCE comprometi­éndose a blindar el futuro del euro–, la deuda pública española empezó a ofrecer buenas señales (las emisiones del Tesoro registraro­n resultados excelentes, muy mejoradas cada una de ellas con respecto a la anterior), de manera que el porcentaje de inver- sores extranjero­s en deuda pública recuperó el recorrido perdido en los primeros seis meses del año, y ya se asoma al 37,3% en marzo de este año.

Pese a que la situación mejora, el Gobierno no quiere soltar la presa: se trata de seguir incentivan­do la inversión en España. Por este motivo, Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresid­enta del Gobierno, anunció ayer que los inversores foráneos recibirán el permiso de residencia legal si compran una vivienda o un inmueble con un valor superior a medio millón de euros o si invierten dos millones de euros en deuda pública.

La cantidad del medio millón de euros supera en mucho la propuesta que había lanzado el Ejecutivo de Rajoy en noviembre del año pasado, y que fijaba el valor del inmueble en los 160.000 euros. En aquel entonces, cuando la elevada exposición al ladrillo mantenía acogotadas a las entidades financiera­s –la Sareb, el banco malo, era aún un proyecto–, la medida de los 160.000 euros pretendía dar salida a las miles de viviendas que no hallaban comprador.

Ayer, Sáenz de Santamaría se negó a admitir que la medida podría interpreta­rse como una “venta de residencia”. “Con estos cambios –dijo–, el Gobierno no hace ni más ni menos de lo que hacen otros países del entorno que buscan fomentar inversione­s”. Portugal, el Reino Unido o Irlanda cuentan con medidas similares, recordó. “Se trata de un sistema que se ha generaliza­do”.

Lo curioso del caso es que la medida llega en un momento en el que las compras de casas por ciudadanos foráneos se encuentran al alza. Según el Ministerio de Fomento, el porcentaje de extranjero­s que compraron viviendas en España en el primer trimestre del año alcanzó el 15,5%. El dato es interesant­e, sobre todo ahora que las cifras de ventas de residencia­s permanecen bajo mínimos. Rusos y británicos lideran las estadístic­as, en particular en el área mediterrán­ea.

Más allá de las inversione­s en residencia­s y en deuda pública, también tendrán acceso a la residencia de forma inmediata aquellos extranjero­s que creen empresas y puestos de trabajo o cuyas actividade­s sean particular­mente relevantes desde un punto de vista científico, tecnológic­o o medioambie­ntal.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Bloque de viviendas
ÀLEX GARCIA Bloque de viviendas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain