La Vanguardia (1ª edición)

El Sabadell instala cajeros en el metro de Barcelona

El banco quiere aprovechar el turismo para captar negocio

- EDUARDO MAGALLÓN

Barcelona

El metro de Barcelona contará con diez cajeros automático­s dentro de sus instalacio­nes a lo largo de las próximas semanas. Los instalará Banc Sabadell después del acuerdo al que ha llegado con TMB (Transports Metropolit­ans de Barcelona), de un año de duración y prorrogabl­e anualmente.

Los cajeros están ubicados físicament­e dentro de las instalacio­nes. En algunos casos están una vez se ha traspasado la barrera de las máquinas validadora­s de tickets y en otros están junto a las citadas máquinas. Fuentes del Sabadell, que preside Josep Oliu, explican que el objetivo es captar parte del negocio que generan los más de cuatro millones y medio de turistas que pasan por el metro de Barcelona. Por esa razón, la ubicación no es casual, ya que se sitúan en aquellas estaciones en las que se ha detectado más tráfico de turistas, como las de Plaça Catalunya, Plaça España y Sagrada Família-Sardenya.

Es una de las primeras experienci­as de este tipo en el mundo. Si bien en alguna estación aislada del metro de Madrid, de Lisboa y de Londres hay algún ca- jero, el proyecto de TMB y el Sabadell es el primero que prevé montar una red de diez máquinas en el metro.

El resto de cajeros se instalará en las estaciones de Jaume I, Sagrada Família-Mallorca, Plaça Lesseps, Liceu, Ciutadella, Arc de Triomf y Passeig de Gràcia. El importe de la contrapres­tación económica que paga el Sabadell a TMB por la instalació­n de los aparatos no ha trascendid­o.

Una de las ventajas que aporta este tipo de cajeros es que al estar dentro de las instalacio­nes son algo más seguros que los que están en las calles, puesto que en la mayoría de las estaciones en las que están ubicados –dado el enorme tráfico de pasajeros que registran– suele haber personal de seguridad. La ubicación exacta de la máquina depende de las auditorías técnicas y de seguridad realizadas.

Banc Sabadell intenta con esta estrategia captar negocio de turistas derivado de las comisiones que cobra por operativa con tarjeta. Obviamente, los clientes del banco estarán exentos de comisiones. El Banc Sabadell tiene aproximada­mente 3.000 cajeros automático­s instalados, la mayoría en oficinas bancarias

Precisamen­te el mes pasado, la entidad llegó a un acuerdo con el británico Lloyds Bank para fortalecer el negocio de banca minorista entre los no residentes. El banco también tiene experienci­a en la actividad con turistas a través de Solbank.

 ?? ARCHIVO ?? Uno de los nuevos cajeros
ARCHIVO Uno de los nuevos cajeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain