La Vanguardia (1ª edición)

“El peronismo es como el rock’n’roll: siempre resurge de sus cenizas”

J or g e L anat a, periodista azote del kirchneris­mo

- BUENOS AIRES Correspons­al

Jorge Lanata (Mar del Plata, 1960) es el periodista más popular de Argentina. Cada domingo por la noche, en su programa político televisivo, Periodismo para todos, revela la corrupción kirchneris­ta. Está influyendo en la caída de imagen de la presidenta Cristina Fernández hasta tal punto que el Gobierno ha promovido que desde mañana el partido más destacado de la liga de fútbol se emita a la misma hora que su show para restarle audiencia.

¿Década ganada, perdida o desaprovec­hada? Si quisiera hacer un chiste, diría década lavada, pero sería injusto con el Gobierno. Hay cosas que han mejorado y muchas otras que no, aunque las que han mejorado son pocas. Lo mejor fue la política de derechos humanos. Lo peor, la corrupción, que es muchísimo mayor que en la época de Menem.

Usted acusa al Gobierno y a la presidenta de autoritari­smo. El estilo de gobierno es personalis­ta y autoritari­o. No es democrátic­o. Es una democracia formal pero a la hora de la verdad, controlan el Congreso, quieren controlar la Justicia, no hablan con la prensa...

¿Este Gobierno es peronista? Es difícil decirlo. El peronismo es como el rock’n’roll: siempre resurge de sus cenizas. Es curioso porque se reelabora siempre en la oposición. El peronismo está en la oposición y critica. Llega al gobierno, y entonces la oposición también es peronista y dice que los que gobiernan no son peronistas. Al final el peronismo no está nunca en ningún lado, ni arriba, ni abajo. Es algo inasible.

¿Qué se entiende por el “relato kirchneris­ta”? Los gobiernos en Argentina tienen tendencia a ser fundaciona­les. Adhiere la caracterís­tica intrínseca argentina de querer permanecer y pensar que lo que ellos hacen es siempre una nueva época. Cuando te propones fundar una nueva época, necesitas crear una mística y esa mística, según tus escrúpulos, puede ser de una manera o de otra. Este Gobierno no tiene muchos escrúpulos y lo que hizo fue inventarse, incluso, una historia argentina. Los kirchneris­tas se sienten como continuado­res de un proceso, de dos épocas: de los años cincuenta, o sea, del primer peronismo, y de los setenta, del peronismo más violento. El relato es una reversión de la historia argentina, en función de generar una mística que les permita gobernar como progresist­as. Es un Gobier- no que habla para la izquierda y gobierna para la derecha. No hubo una distribuci­ón de la riqueza como se podía esperar de un gobierno progresist­a. Pero creen que hicieron una revolución.

La presidenta pone como ejemplo el modelo kirchneris­ta para contrarres­tar la crisis mundial del capitalism­o.

Lo que Cristina quiere decir, pe- ro no lo dice porque no es una persona muy preparada, es que la economía del mundo tiene más que ver con los países emergentes que con los centrales. Ahora, Argentina todavía es un país en desarrollo, ni siquiera es un país emergente.

¿Estamos ante otro fin de ciclo político argentino? El Gobierno está en un momento de claro desgaste político. Si hablas en off con gente del Gobierno, te dicen que esto se terminó. He hablado con ministros que se quieren ir y no los dejan. Otros ministros, muy cercanos a la presidenta, te dicen que Cristina está loca. Tengo la sensación de que esto es el fin de ciclo del kirchneris­mo. Aunque creo que aquí hay un fin de ciclo más grande, que empezó en el 2001. Lo que estamos viviendo hoy es parte de lo que pasó en esa crisis, que fue la ruptura del pacto de credibilid­ad entre la clase política y el público. En ese momento, la gente decía “que se vayan todos”. Y no era una metáfora, la gente quería que se fueran todos. Y pasó que no se fue nadie, que quedaron los mismos, que fueron los mismos candidatos. Esa clase política se tiene que renovar.

 ?? ROBERT MUR ?? Jorge Lanata
ROBERT MUR Jorge Lanata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain