La Vanguardia (1ª edición)

Neymar elige el Barça

El club azulgrana presentará al brasileño en los próximos 15 días

- DAGOBERTO ESCORCIA JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

El astro brasileño jugará hoy su último partido con el Santos antes de hacer público que elige el club catalán.

Neymar será jugador del Barça las próximas cinco temporadas. El anuncio oficial todavía no se ha producido y el delantero aún jugará hoy contra el Flamengo en el inicio de la liga brasileña antes de que el veredicto se haga público. Pero el atacante del Santos le dirá sí al Barcelona y no al Madrid, que se mostró dispuesto a abonar hasta 135 millones de euros a repartir entre todas las partes propietari­as del futbolista. La declaració­n de la directiva del conjunto brasileño, en el sentido de que habían decidido vender al

El Barça abonará unos 25 millones a los dueños del jugador y 40 al futbolista por el fichaje El Santos dejó la decisión en manos de Neymar para quedar bien ante su afición

jugador, que tenían dos ofertas (la barcelonis­ta y la madridista) y que todo quedaba en manos del futbolista, no inquietaro­n ni a Raül Sanllehí, emisario del Barcelona en las negociacio­nes, ni a la junta azulgrana. Forma parte de la estrategia mediática del Santos, que tiene que justificar ante su afición el hecho de que Neymar acabará recalando en el Barça, cuando la oferta de la junta de Rosell es más baja que la de Florentino Pérez.

De hecho el acuerdo entre el Barcelona y el Santos ya está firmado. De ahí la presencia en la recta final de la maratonian­a reunión del viernes de una abogada del Barça. El club azulgrana abonará unos 25 millones (fuentes brasileñas elevan la cantidad a 28) a los propietari­os del jugador, a saber un 55% el Santos, detentor de los derechos federativo­s, un 40% el grupo DIS y un 5% el grupo Teisa, que no habrían visto un euro en el caso de que el delantero hubiera agotado su contrato con el Santos en el verano del 2014. A esto hay que sumar la disputa de dos partidos amistosos (uno en Barcelona y otro en Brasil) a beneficio del conjunto peixe.

El Barça prevé presentar al que apunta como el crack del futuro en los próximos 15 días. Es decir que Neymar podrá acudir a la Copa Confederac­iones que arranca el 15 de junio con todos los trámites de su fichaje con el Barcelona completado­s. El equipo barcelonis­ta y los representa­ntes del delantero llegaron hace un año y medio a lo que en Brasil han calificado como “pacto de caballeros” y que, en realidad, fue un preacuerdo en toda regla. Esta entente, en la que el Barcelona adelantó 10 millones que ya incluyó en la última memoria económica, obligaba al club a abonar 40 millones al jugador en el caso de que viniera al Camp Nou y al futbolista a pagar la misma cantidad al Barça, en el caso que decidiera firmar por otro equipo. Es decir, que la operación total de traspaso para el Barcelona rondaría los 65 millones de euros.

Desde que el Barça quiso asegurarse el control del jugador, el Madrid ha intentado hallar una rendija para abrirse paso y descabalga­r a su archienemi­go. Para ello no ha escatimado esfuerzos ni promesas. Los emisarios blan- cos han ofrecido dinero a espuertas y le entregaron al jugador un detallado dossier con la finca en la que residiría y con los vehículos de lujo que pondrían a su disposició­n. La oferta salarial del Madrid, que le dijo al Santos que le pagaría 35 millones, también es superior a la del Barça.

Si en el Camp Nou Neymar cobrará unos 7 millones de euros, la proposició­n blanca incluye un sueldo de 11 millones por temporada. Eso sí, en la letra pequeña de los derechos de imagen el conjunto blanco pretendía quedarse con el 50% de los mismos, mientras que el Barcelona permitirá a Neymar, un auténtico hombre anuncio, quedarse con el 100% de los derechos de imagen.

En el Barça piensan que este concepto es un foco de problemas y que es lo que precisamen­te está enfrentand­o a Cristiano Ronaldo con el Madrid a la hora de renovar su contrato, ya que el

El acuerdo entre el Barcelona y el Santos ya está firmado e incluye dos partidos amistosos La entidad azulgrana se saldrá con la suya en un fichaje estratégic­o pese a la chequera blanca

portugués persigue volver a disponer de la totalidad de sus derechos de imagen. La directiva barcelonis­ta no tembló ni cuando Neymar abandonó el viernes las oficinas del Santos diciendo que era muy feliz pero que tenía que reflexiona­r con su familia por cuál de las dos ofertas se iba a decantar. El Barça no cantará victo- ria hasta que el jugador y el Santos hagan oficial la venta, circunstan­cia que se puede producir hoy después del partido contra el Flamengo que empieza a las 21.00 h en España y que se disputa en Brasilia, o bien mañana.

El Barça piensa que el de Neymar es un fichaje estratégic­o, algo en lo que está de acuerdo un Real Madrid que, una vez derrotado en los despachos, hará correr en sus círculos más próximos que se da por satisfecho habiendo encarecido la operación.

“Es un jugador espectacul­ar que todo el mundo quisiera tener. Más allá de eso, permitidme que no comente nada y que las cosas sigan su curso”, señaló ayer el segundo entrenador barcelonis­ta, Jordi Roura. Ya queda menos para que puedan tener a sus órdenes al deseado Neymar. Tan deseado que hasta Mourinho le llamó para que formara parte de su nuevo proyecto en el Chelsea.

 ??  ??
 ?? RICARDO NOGUEIRA / FOLHAPRESS ??
RICARDO NOGUEIRA / FOLHAPRESS
 ?? NELSON ALMEIDA / AFP ?? Adiós, Santos. Neymar saluda al público rodeado de niños el pasado miércoles
NELSON ALMEIDA / AFP Adiós, Santos. Neymar saluda al público rodeado de niños el pasado miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain