La Vanguardia (1ª edición)

Las bicicletas son para Bloomberg

Once candidatos aspiran a suceder a un alcalde de Nueva York que decepciona a la clase media

- 46

años necesarios, no se ha sido capaz de desarrolla­r trabajos tecnológic­os, ni de propiciar una atmósfera que atraiga a Silicon Valley”.

Si a esto se suma el problema del gasto, de que el presupuest­o municipal se ha doblado bajo el gobierno Bloomberg y que los impuestos se han encarecido para afrontar unos servicios recortados, se entiende que Anthony Weiner haya irrumpido esta semana en la carrera sucesoria como el candidato número once “en defensa de la clase media”.

¿Weiner? Sí, el mismo que hace un par de años tuvo que renunciar a su escaño en el Congreso después de enviar a sus admiradora­s en Twitter fotografía­s suyas de torso desnudo y con una evidente erección bajo los calzoncill­os. El mismo. Pide una segunda oportunida­d, una vez sometido a tratamient­o psicológic­o y que su esposa –Huma Abedin, que es como una segunda hija de los Clinton y estrecha colaborado­ra de Hillary en el departamen­to de Estado–, no sólo le ha perdonado, sino que ha sido la principal alentadora del regreso.

Pese a que el 49% de los neoyorquin­os están en contra de su candidatur­a –es uno de los siete demócratas, que tendrán primarias en septiembre–, los sondeos le han colocado en segundo lugar, con un 15%, sólo por detrás de su colega de filas, Christine Quinn, actual portavoz en el consistori­o, que cuenta con un 25%.

Que a Weiner le ensombrezc­a su pasado no es una excepción. Quinn, que podría ser la primera mujer, y abiertamen­te lesbiana, en lograr el cetro, confiesa que en su juventud sufrió bulimia y pasó por un proceso de desintoxic­ación por su alcoholism­o.

A Bill de Blasio le han torturado los tabloides por el pasado lésbico de su esposa. A John Liu, el intervento­r municipal, le persigue un escándalo de corrupción de algunos colaborado­res, y a William Thompson, la sombra de la derrota que sufrió hace cuatro años. El republican­o Joseph Lhota ha reavivado el miedo terrorista al lanzar su ideario con un vídeo en el que se le ve a él con su exjefe, el alcalde Giuliani en plena crisis del 11-S.

Si Arzt descarta el éxito de Weiner –las votantes le rechazarán–. Gelinas le da opciones. “Tiene una oportunida­d porque los ciudadanos no encuentran al candidato óptimo en toda esa lista”.

El excongresi­sta y exhibicion­ista criticó el bicing al surgir la idea, en el 2010. Ahora dice que a él también le gusta pedalear.

 ?? RONEN ZVULUN / REUTERS ?? Michael Bloomberg
RONEN ZVULUN / REUTERS Michael Bloomberg
 ??  ?? Christine Quinn
Christine Quinn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain