La Vanguardia (1ª edición)

Los críticos del PSC marcan distancias y lanzan programa político propio

Avancem celebrará en julio una asamblea para impulsar su expansión

- IÑAKI ELLAKURÍA

Barcelona

El colectivo Avancem ha sido una molesta piedra en el zapato de Pere Navarro desde que este tomara las riendas del PSC, con numerosas críticas y reproches públicos a sus decisiones, y parece que seguirá siéndolo al menos por un tiempo. Esta corriente interna de los socialista­s catalanes, impulsada por el diputado y miembro de la dirección Joan Ignasi Elena y tutelada desde la distancia por Raimon Obiols, tiene previsto aprobar el próximo 13 de julio, en un gran acto en Girona con motivo de su primer aniversari­o, una hoja de ruta propia que detalle un programa y una estructura diferencia­das del PSC. El objetivo no es otro que poner las bases para convertirs­e en “un sujeto político autónomo”.

Los promotores de Avancem, entre los que también destacan la diputada Núria Ventura y los miembros de la ejecutiva del PSC Jordi del Río y Fabián Mohedano, además del dirigente de l’Hospitalet de Llobregat Jordi Homs, desean volar por su cuenta, convencido­s de que el PSC es una marca cuyo destino pasa por languidece­r hasta su inevitable desaparici­ón. Su apuesta por ganar autonomía está alimentada, asimismo, por los apoyos que han ido captando entre las bases más jóvenes del partido, muy desencanta­das con la actual dirección socialista desde el último congreso, incluso entre algunos de los miembros de la llamada generación BlackBerry, como Rocío Martínez Sampere y Laia Bonet.

Desde su constituci­ón, Avancem ha dejado escrito en sus documentos internos la necesidad de explorar aquellos caminos que hagan posible la construc-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain