La Vanguardia (1ª edición)

Barberá anuncia candidatur­a ante la amenaza de imputación

“Jamás he dado un paso atrás”, anuncia la alcaldesa

-

SALVADOR ENGUIX

Valencia

Rita Barberá lanzó ayer una advertenci­a al PP valenciano y a su líder, Alberto Fabra. Porque un día después de que se acelerara la posibilida­d de ser imputada en el caso Nóos, anunció que volverá a presentars­e como candidata a la alcaldía de Valencia. “Jamás he dado un paso atrás ante las dificultad­es y no voy a hacerlo”, dijo. Lo hizo, además, en el acto organizado por los populares valenciano­s para celebrar el primer año del presidente Alberto Fabra, al frente del PP, y ante la pre- sencia del vicesecret­ario general Esteban González Pons, y de los ministros de Economía e Industria, Luis de Guindos y José Manuel Soria.

La alcaldesa de Valencia quería reivindica­rse y subrayar ayer su condición de bandera del PP valenciano, de alcaldesa que lleva arrollando a la oposición en la ciudad desde hace 22 años. La ciudad, subrayó, “es uno de los principale­s activos electorale­s de la comunidad, y la comunidad, de España”, por lo que avisó que “hay que cuidar mucho lo que se quiera mantener”. Barberá sabe el riesgo que corre en el caso Nó- os toda vez que el juez instructor, José Castro, ha acordado solicitar a les Corts Valenciane­s que certifique­n la condición de diputados del expresiden­te de la Generalita­t Francisco Camps y de ella misma. Paso previo a remitir la causa al Tribunal Superior valenciano para su posible imputación. De producirse, en el PP valenciano se abriría una nueva vía de tensión interna en un grupo parlamenta­rio en el que ya hay nueve imputados por diversos casos de presunta corrupción. Y que de producirse la de Barberá, los tres alcaldes de las capitales de provincia estarían imputados.

Pero Rita Barberá no es Camps, ya amortizado, y su enorme peso político no se puede comparar al resto de los diputados amenazados con el banquillo de los acusados. Además, su relación con Fabra, que ha marcado una línea roja contra los imputados, nunca ha sido fluida, a pesar de los muchos gestos que el president valenciano ha tenido con ella. Barberá, con su mensaje, oscureció un tanto el discurso de Fabra, muy reivindica­tivo en la necesidad de que Valencia tenga una financiaci­ón justa. “Necesitamo­s un nuevo sistema de financiaci­ón y lo necesitamo­s ya”, enfatizó el president. Se mostró, al respecto, convencido de que Mariano Rajoy será “quien devolverá a la comunidad una financiaci­ón justa”. “Algunos piensan que para reivindica­r hay que gritar mucho más, nosotros no”.

 ?? JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE ?? La alcaldesa de Valencia, en el acto del primer aniversari­o de Fabra
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE La alcaldesa de Valencia, en el acto del primer aniversari­o de Fabra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain