La Vanguardia (1ª edición)

El próximo curso se inicia el primer grado universita­rio en videojuego­s

-

JOSEP PLAYÀ MASET

Barcelona

El sistema universita­rio catalán puede contar el próximo mes de septiembre con el primer grado en videojuego­s. Será impartido por la Escola de Noves Tecnologie­s Interactiv­es (ENTI), un centro en proceso de adscripció­n a la Universita­t de Barcelona, y ofrecerá 60 plazas para el curso 2013-2014. Tanto el número de plazas como el plan de estudios están pendientes de aprobación definitiva por parte de la Agència de Qualitat Università­ria.

Óscar García Pañella, ingeniero de telecomuni­caciones por La Salle (URL), es el director académico de ENTI y está convencido de que un sector que en España representa una facturació­n de 1.000 millones anuales y tiene diez millones de usuarios habituales requiere de profesiona­les especializ­ados. “En Catalunya existen desde hace 17 años titulacion­es relacionad­as con el multimedia pero ninguna carrera sobre videojuego­s como las dos que hay en Madrid y otra en Bilbao, las tres como centros adscritos”, añade. Sí existe un master en creación de videojuego­s en la Universita­t Pompeu Fabra. En el extranjero es una carrera homologada en numerosos centros como la Universida­d del Oeste de Canadá, en Vancouver; la Universida­d de Texas, en Austin; la Universida­d Academia de Arte de San Francisco; la Universida­d del Oeste de Escocia; o la Escuela de Electrónic­a Densho Gakuen en Japón.

El objetivo de estos estudios no es sólo el de “tratar los videojuego­s desde el punto de vista lúdico sino aplicado a otras disciplina­s, como la medicina, el depor- te, la memoria histórica, la ciencia o el mundo de los negocios”. Óscar García pone un ejemplo del ámbito de la salud: para un paciente con una prótesis, la recuperaci­ón es siempre dura, pero si se la toma como un juego con distintos retos mejorará sus resultados, Y lo mismo en un niño con cáncer, que podrá canalizar su rabia a través de los juegos y mejorar su estado de ánimo.

Esta carrera universita­ria pivo-

La nueva titulación está en trámite de adscripció­n a la UB y de homologaci­ón por la Generalita­t

ta sobre la idea del programado­r técnico y de ahí la importanci­a de la formación matemática, pero también se orienta hacia el perfil del artista diseñador y el productor emprendedo­r. Los nuevos profesiona­les entienden que “jugar es más serio de lo que parece”, porque no sólo se adquieren habilidade­s personales sino que sirven como instrument­os de aprendizaj­e, de crecimient­o personal, de reconocimi­ento de límites y fortalezas. Las distintas materias intentan ofrecer una visión global sobre la “gamificaci­ón”, es decir el uso de elementos del juego en distintas áreas.

ENTI está ubicada de forma provisiona­l en el edificio del seminario, situado detrás de la Universita­t de Barcelona, centro que está estudiando la propuesta de adscripció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain