La Vanguardia (1ª edición)

El teniente de ‘Los hombres de Harrelson’

STEVE FORREST (1924-2013)

-

Su extensa filmografí­a superaba los 120 títulos, aunque para el público televisivo de los años setenta su rostro quedaría permanente­mente asociado al del teniente Dan Hondo Harrelson, protagonis­ta de la serie Los hombres de Harrelson ( SWAT). Fue el salto a la popularida­d de Steve Forrest, a quien nunca había favorecido que su hermano mayor fuera el famoso Dana Andrews (1909-1992), protagonis­ta de clásicos como Laura (1944) o Los mejores años de nuestra vida (1946). Forrest murió el pasado 18 de mayo, a los 87 años, en su casa california­na de Thousand Oaks.

En el 2003, Steve Forrest había efectuado un cameo en SWAT: los hombres de Harrel-

Actor de televisión y cine son( 2003), desafortun­ado remake cinematogr­áfico de aquella serie que, sin ser nada del otro mundo, supo conquistar al público. En la película, dirigida por Clark Johnson, Harrelson cambiaba de color y era interpreta­do por el siempre muy activo Samuel L. Jackson.

William Forrest Andrews había nacido el 29 de septiembre de 1924 en Huntsville (Texas). Él y su popular hermano, el actor Dana Andrews, eran dos de los nueve hijos de un pastor baptista. Forrest sirvió en el ejército estadounid­ense durante la II Guerra Mundial, participan­do en la batalla de las Ardenas. Una vez reintegrad­o a la vida civil cursaría estudios universita­rios de Arte y Teatro. Empezó su carrera con fugaces aparicione­s en grandes pelícu- las como Cautivos del mal (1952), pero su nombre ni siquiera salía en los títulos de crédito.

Seguía realizando fugaces aparicione­s en películas protagoniz­adas por Humphrey Bogart ( Campo de batalla), Cary Grant ( La mujer soñada), Richard Widmark ( Hombres de infantería) e incluso tuvo una participac­ión más relevante en Prisoner of War (1954), película bélica de serie B, con Ronald Reagan al frente del reparto.

Encontró mejor acomodo en la pequeña pantalla, actuando en series como Alfred Hitchcock presenta, Dimensión desconocid­a, El Virginiano, El fugiti-

Hermano menor de Dana Andrews, actuó en las más famosas series de los sesenta y setenta

vo, Cimarrón, Bonanza, Audacia es el juego, Misión imposible, Ironside, Las calles de San Francisco o La ley del revólver. Pero conseguirí­a la fama con el personaje protagonis­ta del teniente Dan Hondo Harrelson, aquel que impartía la famosa orden: “¡T.J., al tejado!”. Frase, por cierto, que se volvió recurrente en los patios de colegio durante el tiempo de recreo.

Entre 1975 y 1976, Steve Forrest actuó en 37 episodios de Los hombres de Harrelson. Más tarde, en 1986, también intervino en quince capítulos de Dallas y en otros cinco de Se ha escrito un crimen. En cine nunca tuvo demasiada fortuna, aunque fuera el hermanastr­o de Elvis Presley en Estrella de fuego (1960) o engrosara el vasto y lujoso reparto de El día más largo. Forrest era un consumado jugador de golf y solía participar en torneos con fines benéficos. Le sobrevive Christine Carilas, su esposa durante 65 años, dos hijos y cuatro nietos.

LLUÍS BONET MOJICA

 ?? GRAHAM WHITBY-BOOT/ALLSTAR ??
GRAHAM WHITBY-BOOT/ALLSTAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain