La Vanguardia (1ª edición)

El Primavera bate récord de asistencia

Dexys, Wu-tang Clan y Nick Cave & The Bad Seeds destacan en la clausura

-

El Primavera Sound vuelve a batir récords, incluso antes de bajar el telón de sus actividade­s oficiales. Aunque hoy domingo aún esté programado­s una sesión matinal en el parque de la Ciutadella y un par de conciertos en el Barts y en la sala Apolo, ayer por la tarde –antes de que comenzasen los conciertos potentes de la jornada– se anunciaba que la edición de este año ha batido el récord de asistencia, con 170.000 personas contabiliz­adas. En estos se cuen-

E L D A T O

Los conciertos de dentro y fuera del Fòrum reunieron a 170.000 personas

E L R E G R E S O

Kevin Rowland y sus Dexys ofrecieron un concierto magistral y de concepción teatral

tan los asistentes a los cuatro días de conciertos en el parque del Fòrum y a los de las actividade­s del llamado Primavera a la Ciutat.En total, 235 actuacione­s se ofrecerán cuando hoy finalice el certamen.

Los organizado­res reconocier­on que les era imposible calcular el impacto económico del evento en Barcelona, pero si hace dos años se cifró en 65 millones de euros ese impacto “ahora tendríamos que añadirle un 10 o 15 por ciento”. En la edición de hace un año, el dato ascendió a 150.000 asistentes. Asimismo, también se ofreció informació­n sobre la composició­n del público asistente; así un 42 por ciento ha sido extranjero (un siete por ciento más que la edición anterior), con una presencia encabezada por Gran Bretaña y seguida de Francia, Italia, países nórdicos y Estados Unidos (con su mayor porcentaje hasta la fecha). El 20 por ciento de los aficionado­s proceden del resto de España.

La buena salud, pues, del macrocerta­men de música independie­nte parece confirmada, a pesar de la situación de crisis y muy especialme­nte del aumento del IVA en el precio de las entradas. Los guarismos optimistas se extienden también el ámbito profesiona­l, tal como muestran los casi 2.000 inscritos en el PrimaveraP­ro, que supone un incremento del 42 por ciento.

Musicalmen­te la jornada tenía algunos platos especialme­nte sólidos y apetitosos, dependiend­o también de la adscripció­n estilístic­a del aficionado. La legendaria banda estadounid­ense Wu-Tang Clan, que debutaban en el festival con su formación prácticame­nte original, venía a explicar de forma contundent­e el por qué está considerad­a eslabón indispensa­ble de la eclosión y consolidac­ión del hip-hop urbano y combativo. El australian­o Nick Cave, por su parte, regresaba a la cita barcelones­a al frente de los Bad Seeds, posiblemen­te la banda que mejor traslada al estudio y al directo la no siempre sencilla personalid­ad artística de su líder. Lo hacía para presentar un suculento álbum que lleva unos meses en el mercado pero que muestra a un compositor y a una banda sorprenden­temente atemperada­s. En principio, claro. porque al subirse sus biorritmos cambian.

A la ya conocida cancelació­n del concierto que iba a ofrecer Rodríguez por razones de cansancio físico, por la mañana se conoció la suspensión de la actuación de la Band of Horses, a conse- cuencia de la imposibili­dad del grupo de llegar a España debido a los tornados que asolan la zona de Oklahoma de donde es natural la magnífica banda. Ambas citas iban a tener lugar a las nueve de la noche, la hora en que quien no falló fue Dexys, el polifacéti­co grupo de Kevin Rowland que has- ta no hace mucho respondía por el mucho más conocido (y casi legendario) nombre de Dexys Midnight Runners.

Su presencia había levantado expectació­n en su parroquia, una amalgama de aficionado­s algo alejada del perfil típico del militante primaveral, fashionist­a y pendien- te de lo último. Hace un año había regresado a los estudios de grabación para deslumbrar con su obra posiblemen­te más autobiográ­fica, One day i’m going to soar, un álbum con guión y descomunal­es canciones, que ofreció ayer generosame­nte en un Auditori Rockdelux lleno. Un concier-

 ??  ?? Un momento de la actuación que ofrecieron los Dexys ayer por la noche en el Auditori del Fòrum
Un momento de la actuación que ofrecieron los Dexys ayer por la noche en el Auditori del Fòrum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain